Clodoaldo Figueroa Saume fue capturado en Bolivia. (Foto: Captura/América Noticias)
Clodoaldo Figueroa Saume fue capturado en Bolivia. (Foto: Captura/América Noticias)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un hombre de nacionalidad peruana, presunto cabecilla de una organización internacional de tráfico ilícito de droga, fue entregado por las autoridades de a Perú.

Clodoaldo Figueroa Saume, conocido como ‘Tío Vago’, fue expulsado el último sábado de Bolivia, en donde era considerado como un personaje con perfil de riesgo para la seguridad interna de ese país, según documentos oficiales mostrados por el noticiero América Noticias.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Figueroa Saume fue entregado a las autoridades peruanas en el puesto fronterizo de Desaguadero, en Puno.

Según el mencionado noticiero, que citó información de la Policía Antidrogas, ‘Tío Vago’ estaría implicado en una investigación de envío de narcoavionetas desde Bolivia hasta la selva del Perú para el recojo de grandes cargamentos de droga. Posteriormente, los estupefacientes eran distribuidos en Brasil, Paraguay y Europa.

El Departamento de Búsqueda de la División de Inteligencia de la Dirandro mantuvo una estrecha coordinación con la policía boliviana, la cual capturó al presunto narcotraficante el pasado 24 de julio.

Durante su detención, las autoridades bolivianas detectaron que tenía una falsa identidad. En una cédula de ese país decía llamarse Rafael Cossio Limachi. Tras ser detenido, el sujeto aseguró que vivía en La Paz desde hace cuatro o cinco años. Según él, se dedicaba a la agricultura.

Figueroa Saume tenía dos mandatos de captura en el Perú. Uno en Cusco y el otro en Madre de Dios. En ambos casos, la orden de detención es por el delito de tráfico ilícito de drogas.

En Perú, Clodoaldo Figueroa también afrontará una investigación fiscal por el caso denominado ‘Sinchi’, que permitió la captura en junio de más de 10 personas, entre ellos varios policías. Todos ellos estarían involucrados en el tráfico aéreo de droga.

Bolivia