Temen daños como los dejados por El Niño costero.
Temen daños como los dejados por El Niño costero.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Nadia Quinteros

Luego de que la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del fenómeno El Niño (Enfen) informara que se mantiene el estado de alerta del fenómeno La Niña, debido a las condiciones frías en la superficie del mar en la zona norte del litoral peruano, las autoridades en la región mostraron su preocupación.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Manuel Yerrén, señaló que la región es vulnerable ante este fenómeno. Explicó que debido al retraso en las tareas de prevención, que debió ejecutar el Gobierno Central como parte de la reconstrucción, el riesgo sigue latente.

“No estamos debidamente preparados. No se han culminado los trabajos de rehabilitación y reconstrucción, y eso nos podría traer algunos inconvenientes mayores”, dijo.

En la misma línea opinó el jefe regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo. Indicó que las labores de prevención deben agilizarse y se debe aprovechar que aún no se ha reportado el incremento del caudal de los ríos.

Consideró que esto permitiría ganar tiempo para las labores de descolmatación, que ejecuta el Programa Subsectorial de Irrigación del Ministerio de Agricultura.

No obstante, refirió que no todo el panorama es negativo. Sostuvo que las instituciones han implementado sus planes de contingencias, tomando en base las experiencias vividas durante El Niño costero.