Situación crítica en José Leonardo Ortiz.
Situación crítica en José Leonardo Ortiz.

La Municipalidad de José Leonardo Ortiz, en , evalúa solicitar una ampliación de la declaratoria de emergencia por residuos sólidos debido a que no pueden controlar la acumulación de basura, así lo informó el gerente edilicio, Juan Zeña.

El funcionario comentó que los 60 días decretados por el Ministerio de Ambiente no alcanzarían para atender la emergencia.

Asimismo solicitarán la asignación de recursos pues el pedido inicial solo comprende la modificación presupuestal y la elaboración de un plan de acción con los elementos con los que ya cuenta la comuna. Sin embargo, según aseguró, ellos no cuentan con dinero para estas actividades.

Zeña indicó además, que —desde el inicio de la declaratoria emitida el pasado 17 de marzo— la Municipalidad de Chiclayo y el Ministerio de Vivienda no han incumplido con apoyarlo con el personal obrero y maquinaria.

“Esto definitivamente está retrasando el trabajo y hace que algunas avenidas donde está programada la recolección no sean atendidas de manera diaria lo que ocasiona la acumulación de basura en zonas críticas”, expresó.

La gerente de Recursos Naturales, Sirley Bernabé, por su parte, inspeccionó ayer, con personal del municipio distrital, algunas de las vías en las que el gobierno regional ha apoyado con maquinaria y personal para realizar las tareas de limpieza.