Protestas. Manifestantes radicales bloquearon vías. (Lino Mamani)
Protestas. Manifestantes radicales bloquearon vías. (Lino Mamani)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

en su hora decisiva. El Gobierno busca sacar adelante el proyecto cuprífero de Southern Perú y, por ello, la próxima semana el primer ministro Salvador del Solar viajará al valle de Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa, para instalar una mesa de diálogo con las autoridades locales y gremios.

Así lo anunció el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, luego de una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Martín Vizcarra, e insistió en que es importante que primero haya licencia social para darle luz verde al proyecto de US$1,400 millones.

La tensión aumentó en el valle de Tambo luego de que el Gobierno anunciara en mayo que la minera cumplió con los procedimientos para lograr la licencia de construcción. Uno de esos requisitos es el Estudio de Impacto Ambiental, que vence el 31 de julio. Si hasta esa fecha no se otorga el permiso, la empresa deberá elaborar otro, el cual demoraría hasta un año y medio.

Los sectores antimineros han expresado su rechazo y ayer realizaron un paro en el valle de Tambo. Paralizaron las actividades comerciales y educativas, y bloquearon vías, sobre todo, hacia Moquegua y Tacna.

Este 30 se reunirán gremios de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco para determinar la fecha de un paro indefinido contra el proyecto.

SABÍA QUE

- El dirigente antiminero Miguel Meza Igme indicó que no se oponen a la visita del Ejecutivo, pero solo para que escuche su posición en contra del proyecto Tía María.

- Representantes de Southern Perú consideran que la mayoría en Islay está a favor del proyecto.

TAGS RELACIONADOS