¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que hace el reclutador en una entrevista de trabajo? Entérate a continuación. (Foto: Shutterstock)
¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que hace el reclutador en una entrevista de trabajo? Entérate a continuación. (Foto: Shutterstock)

Muchas personas se preguntan cuál es la clave para llegar bien preparados a una entrevista de trabajo. Pues bien, los expertos en Recursos Humanos aseguran que primero debes conocer las preguntas, y pensar cómo responderlas. Si bien es cierto que en algunas entrevistas puedes enfrentarte con preguntas trampa y enrevesadas, por normal general son bastante predecibles.

¿Qué puede preguntarte el entrevistador? Son muchas las opciones, pero las más comunes están inclinadas hacia tu personalidad, tus experiencias laborales anteriores, salarios, entre otras. Por eso debes ir preparado. Lo más recomendable es que día antes de la entrevista, practiques tus respuestas, así como imprimir tu CV, buscar una ruta para llegar al lugar y sus alternativas o elegir la ropa correcta para no estresarte en la mañana.

El portal AllBusiness ha realizado hace poco un listado con las preguntas más comunes en una entrevista laboral. A continuación, te dejamos con las principales y las más frecuentes que puede hacerte durante la conversación.

• ¿CÓMO HA IDO TU TRAYECTO A LA ENTREVISTA?

Usualmente, los entrevistadores suelen iniciar la conversación con esta pregunta para que el candidato se sienta cómodo. Pero también están evaluando tus capacidades interpersonales, por ello debes relajarte y responder con total naturalidad. Evita contestar con monosílabos y no tengas miedo de hacer también algunas preguntas al entrevistador.

• CUÉNTAME MÁS SOBRE TI

La mayoría, o todos los entrevistadores, comienzan por pedirte que hables sobre quién eres, tu pasado académico y laboral. Aprovecha esta oportunidad para hablar sobre tus cualidades, competencias y experiencia. Empieza tu respuesta ofreciendo una visión general de tus formaciones académicas más importantes; a continuación, menciona tus experiencias profesionales. Lo importante para responder bien a esta pregunta es resumir tu trayectoria profesional en un máximo de 5 minutos.

Si logras vencer los nervios y consigues sortear con éxito los primero minutos de la entrevista e impresionar al reclutador, tendrás medio camino recorrido. (Foto: Shutterstock)
Si logras vencer los nervios y consigues sortear con éxito los primero minutos de la entrevista e impresionar al reclutador, tendrás medio camino recorrido. (Foto: Shutterstock)

• ¿POR QUÉ QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS?

Esta pregunta a veces suele condenar al entrevistado. La mayoría solo se queda en lo obvio: el tamaño de la empresa. Ve más allá de eso, cuenta algo que demuestre que te preparaste para la entrevista: menciona los valores de la organización, su misión, sus productos o servicios, así como algún proyecta que viste en sus redes sociales.

Utiliza esa información para describir cómo tus objetivos, valores y ambiciones personales corresponden y se alinean con los de la empresa, y porqué te gustaría tener la oportunidad de trabajar en ella.

• ¿CUÁLES SON TUS PUNTOS FUERTES?

La respuesta que des a esta pregunta demostrará tu capacidad para realizar el trabajo en el puesto al que postulas, así como el compromiso y su tu trabajo será eficiente entro de la empresa. Elige tres de tus atributos que consideres más apropiados, necesarios y beneficiosos para el puesto, y ofrece ejemplos de cómo lo utilizaste en tus trabajos anteriores.

• ¿DÓNDE TE VES DENTRO DE CINCO AÑOS?

Sé realista. Responde pensando a dónde te puede llevar el trabajo y cómo se vincula con tus planes profesionales. Tu respuesta mostrará cuán ambicioso eres y lo determinado que estás para dar el máximo en tu trabajo, pero sin parecer impaciente o implacable.

• CUÉNTANOS ACERCA DE TUS HOBBIES E INTERESES PERSONALES

Esta pregunta es una buena oportunidad para mostrar la otra parte de tu personalidad. Transmite algo sorprendente o inesperado, pero que sea verdadero para garantizar que el entrevistador se acuerde de ti positivamente y destacar sobre el resto de candidatos.

TAGS RELACIONADOS