Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los diez primeros días de febrero, las lluvias acumuladas en la región superan en 50% a las precipitaciones registradas en enero, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (). El total acumulado en enero en el departamento fue 900.5 milímetros (mm), mientras que en los primeros días de este mes fue de 1,448.7 mm.

La localidad en la que se reportaron más precipitaciones en el mes en curso fue Alamor (Sullana), donde hubo un acumulado de 187.7 mm. Le sigue Santo Domingo (Morropón) con 164.7 mm y Ayabaca con 148.1 mm. En la ciudad de Piura el acumulado de los primeros días de febrero es de 6.7 mm, más del doble de lo registrado durante enero (3.2 mm).

Además, el jefe de Senamhi en Piura, Jorge Carranza, informó que la alerta de lluvias en la costa y sierra del departamento se prolongó hasta el miércoles y reiteró que en marzo se esperan más aguaceros que en los dos primeros meses del año. “Los últimos monitoreos realizados así lo establecen y el periodo lluvioso persistirá unos días más”, agregó.

El especialista recordó que febrero y marzo siempre son meses de lluvia en Piura, pero con el Fenómeno El Niño débil que se presenta tendrán una intensidad un poco mayor a la normal. “La onda Kelvin que se aproxima para el mes entrante puede traer alguna precipitación similar a la del 2017, pero esto será de manera esporádica y de ninguna manera con la frecuencia de aquella ocasión”, explicó.

Entre la tarde de ayer sábado y esta madrugada, en tanto, diversas localidades de la región Piura siguieron soportando lluvias de regular intensidad. Según el Senamhi, el distrito de Frías (Ayabaca) registró un acumulado de 31.4 mm, mientras que Morropón 21.5 mm.

El fenómeno ha dejado hasta la fecha tres muertos. Se trata de tres mujeres que fueron sepultadas el 12 de febrero por un huaico en Huancabamba.

DATOS
- Un total de 63 distritos de la región Piura fueron declarados en estado de emergencia por encontrarse en peligro inminente ante la posibilidad de fuertes lluvias. 

- El 27 de marzo del 2017 se desbordó el río Piura debido a las intensas precipitaciones como consecuencia de El Niño costero. Inunda la ciudad y el Bajo Piura.

TAGS RELACIONADOS