¡Vergüenza! Policías y marinos integraban una mafia de minería ilegal

Caen 22 de los 23 miembros de los 'Dorados del Oriente', banda que se dedicaba a esta ilícita actividad desde 2012. Megaoperativo se realizó en simultáneo en Lima , Huánuco , Ucayali , Madre de Dios y Loreto .

Mininter

El cabecilla. Emilio Bustamante, quien coordinaba los envíos, fue detenido en San Martín de Porres. (Mininter)

El cabecilla. Emilio Bustamante, quien coordinaba los envíos, fue detenido en San Martín de Porres. (Mininter)

Alejandra García
Alejandra García

Tres policías, tres marinos y un trabajador de la Fiscalía formaban parte de 'Los Dorados del Oriente', una organización criminal dedicada a la extracción y exportación de oro obtenido de la minería ilegal.

La Policía y la Fiscalía realizaron, la madrugada de ayer, un megaoperativo simultáneo en Lima , Huánuco , Ucayali , Madre de Dios y Loreto , en el cual se detuvo a 22 de los 23 miembros de esta mafia.

Entre ellos se encontraban los suboficiales PNP Wilkins Ramos Trujillo, Marlon Mercado Gómez y el comandante José Portillo Aba, jefe de la Oficina de Inteligencia de Ucayali. Este último advertía sobre las acciones que se hacían en contra de esta ilegal actividad.

También capturaron a Emilio Bustamante Díaz, cabecilla de la red criminal; a Juan Carlos Pomahuacre Cucchi, el ‘exportador’ del oro; y a otros cuatro sujetos. Todos estos se encontraban en Lima.

En tanto, los marinos Joselino Román Muñoz, Marck Cubas Lanazca y Sommer Doria Quiroz cayeron en el Callao, Puerto Maldonado y Loreto, respectivamente.

En Ucayali se intervino a un sujeto, mientras que en Huánuco a 9 personas, entre ellas Bruce Hidalgo Tanchiva, de la Fiscalía Penal de Puerto Inca.
Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías especializadas contra la Criminalidad Organizada, informó a Perú21 que luego de 12 meses de investigación se logró desarticular a esta organización, que operaba desde 2012 en Puerto Inca, Huánuco. Anunció que se pedirá 36 meses de prisión preventiva para todos los detenidos.

Por otro lado, el ministro del Interior, Mauro Medina, fue enérgico al referirse a los tres agentes. “Los que pasan a la vereda del frente ya no pertenecen a la institución”, enfatizó.

TENGA EN CUENTA

-El oro era extraído del afluente del río Pachitea, en Ucayali. Luego era enviado a Lima por encomienda o con personas. Finalmente, era ‘exportado’, por vía marítima o aérea, a países del Medio Oriente, entre ellos Emiratos Árabes Unidos.

-En total se allanaron 20 inmuebles. Además, se incautaron tres armas de fuego y más de dos mil soles en efectivo.

-Este megaoperativo contó con la participación de 374 policías y 26 fiscales.

Ir a portada