PUBLICIDAD
#VigilanciaActiva: “Necesitamos urgente un reencuentro de nuestra Policía con la ciudadanía”
Eduardo Herrera, José Elice y Nicolás Zevallos profundizan en el proceso de la pérdida de confianza de la población hacia la Policía Nacional a causa de la corrupción y la inseguridad.
Imagen
Fecha Actualización
El inicio de la investigación preliminar por la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos en la Policía Nacional del Perú refuerza el clima de desconfianza de la ciudadanía con respecto a la institución. Esto luego de que el excomandante general de la PNP, Javier Gallardo, fuera sindicado como una de las personas responsables de estas irregularidades.
En medio de este tipo de situaciones y una evidente pérdida de credibilidad, la población peruana continúa a merced de un incremento en la inseguridad ciudadana.
En ese contexto, Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA), ahondó en cómo, en los últimos años, cómo la Policía ha ido perdiendo la confianza de los peruanos y esto termina reflejándose en un problema como el aumento de la delincuencia. Esta reflexión se hizo a través de #VigilanciaActiva, un panel organizado por la institución que dirige en alianza con Perú21, donde participaron el exministro del Interior, José Elice, y el director del Instituto de Criminología y Estudios sobre la Violencia, Nicolás Zevallos.
LAS RAZONAS
El extitular del Mininter, José Elice se refirió a las razones de fondo por las que la ciudadanía ha perdido la confianza en la Policía.
“Nos sentimos de esa manera (sin confianza en la PNP), porque estamos viviendo un clima de inseguridad real. Es algo que nos afecta todos los días. La Policía es la encargada de combatir esto y poner orden. En la medida en que sentimos cómo la inseguridad crece, esto hace que tengamos esta sensación de desconfianza. Es algo comprensible”, manifestó.
Para Elice, esta situación también se ha producido a causa de la corrupción dentro de la PNP.
“La Policía Nacional está integrada por profesionales y técnicos de primer nivel que, en su mayoría quieren cumplir bien su función. Sin embargo, como toda institución, ha sido tocada por la corrupción”, agregó.
Asimismo, Elice destaca que, para recuperar la confianza de la población, primero es necesario que el comandante general de la Policía confié en su propia institución y en su gente.
“Necesitamos urgente un reencuentro de nuestra Policía Nacional del Perú con la ciudadanía. Hay problemas en la Policía, pero se pueden solucionar. Hay ganas de hacerlo, pero se necesita de confianza”, remarcó.
SIN ARGOLLAS
Por su parte, Nicolás Zevallos, del Instituto de Criminología y Estudios sobre la Violencia, resaltó que, para terminar con las llamadas “argollas” en la Policía y reducir potenciales situaciones de corrupción, se necesitan de tres elementos.
“La mejor forma de evitar eso (argollas) es poner reglas claras, brindar por la transparencia y establecer mecanismos de rendición de cuentas”, aseveró.
También destacó la importancia del “establecimiento de un plan estandarizado y claro para los ascensos en la Policía”.
“Una de las prioridades es que los cambios no sean cada año, sino con una frecuencia más extensa. Lo segundo es que las medidas, protocolos y directivas no varíen con tanta facilidad y arbitrariedad. Eso se ha visto en el último proceso de ascenso. Hay un puntaje y a última hora se cambia todo. Eso es absurdo y se presta a ser un espacio de riesgo de corrupción”, manifestó.
CAMBIOS
Para Zevallos, para recuperar la confianza, la Policía debe cambiar su doctrina policial y organización institucional con más cercanía a los ciudadanos.
“Estamos hoy en un contexto distinto. La Policía ya no tiene que responder ante un fenómeno tan complejo como el terrorismo, sino a un fenómeno más cercano como la inseguridad ciudadana y el crimen organizado”, precisó.
FICHA:
JOSÉ ELICE. Exministro del Interior y abogado de la UNMSM. Fue director General Parlamentario y Oficial Mayor del Congreso. Se desempeñó también como secretario General de la Presidencia y de la PCM.
NICOLÁS ZEVALLOS. Director del Instituto de Criminología y Estudios sobre la Violencia. Criminólogo especializado en crimen organizado, seguridad ciudadana y estudios policiales. Fue viceministro de Seguridad Pública.
EDUARDO HERRERA. Director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA). Abogado y magister en Derecho Penal, con un posgrado en finanzas y Derecho Empresarial. Investigador y consultor en ética aplicada y estrategia contra la corrupción.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD