Esta madrugada la y la Fiscalia llevaron a cabo un megaoperativo en en el cual se logró la captura de 13 integrantes de la organización criminal Los Malditos de los Algarrobos, dedicada a la extorsión y el sicariato desde el 2014. 

La banda delictiva era dirigida por Edileduar Juárez Prado, más conocido en el mundo del hampa como Tata; mientras que el lugarteniente ha sido identificado como Edward Juárez Palacios, también llamado Grillo.

Los Malditos de los Algarrobos estaba conformada en total por 17 avezados delincuentes, uno de los cuales se encuentra recluido actualmente en un penal. Ellos cumplían distintas funciones como extorsionadores, marcadores y sicarios.

Al frente del megaoperativo estuvo la División de Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Participaron 400 efectivos, con el apoyo de 21 representantes de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada. Las fuerzas del orden allanaron un total de 20 inmuebles de manera simultánea en Piura y Tumbes.

La modalidad de extorsión aplicada por Los Malditos de los Algarrobos consistía en ubicar obras y acercarse a ellas, bajo la fachada de supuestos sindicatos de construcción civil. Luego solicitaban el 1% del costo del proyecto. Si encontraban resistencia no dudaban en realizar amenazas o atentar contra la vida de sus objetivos.

De acuerdo con las investigaciones, a la organización criminal se le vincula con al menos cuatro asesinatos y dos tentativas de homicidio en los últimos tres años.