Con la construcción de este edificio de 10 pisos se generó un daño "grave e irreversible" al Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: archivo El Comercio)
Con la construcción de este edificio de 10 pisos se generó un daño "grave e irreversible" al Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: archivo El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez dirimente del caso del Hotel Sheraton del votó a favor de la demolición de lo construido hasta el momento en la cuadra 6 de la calle Saphy, en el Centro Histórico de la ciudad.

El voto del juez Wilber Bustamante fue el definitivo para que el proceso de demolición del Hotel Sheraton, de la empresa inmobiliaria R & G, sea aprobado. El fallo también obliga a la empresa inmobiliaria a restituir los andenes prehispánicos que se encontraban en el lugar.

Este fallo se da luego de un largo proceso judicial que inició en enero de 2016 con un proceso de amparo presentado por la Comisión de Juristas de Cusco, en el que daban cuenta de la afectación “grave e irreversible” de varios andenes de la época prehispánica, que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

En la demanda también se detalló que la construcción, de 10 pisos de altura, estaba siendo levantada en una zona donde solo se pueden construir edificios de hasta dos pisos de acuerdo con el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco.

“Qué importante de que se haya impuesto este precedente judicial en el ámbito constitucional, sobre todo en Cusco, la capital histórica del Perú”, refirió T’ika Luizar Obregón, representante de la Comisión de Juristas de Cusco a El Comercio.

MUNICIPALIDAD DEBERÁ ADOPTAR MEDIDAS

Cabe precisar que el juez Bustamante declaró infundado la pretensión que pide ordenar tanto a la Municipalidad Provincial del Cusco como a la Dirección Desconcentrada de Cusco, cesar su omisión y adoptar todas las medidas necesarias “para asegurar la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural que se encuentra en el inmueble en construcción (...)”.

Además, los plazos de ejecución de la sentencia también serán definidos luego de que sean notificadas las partes. Sin embargo, luego de estas notificaciones, las partes tienen 10 días calendario para plantear alguna acción legal a fin de que se cambie la decisión respecto a los puntos antes mencionados.

Puedes leer la sentencia en el siguiente .


TAGS RELACIONADOS