Según la Fiscalía, Willy Serrato podría recibir una pena de hasta 23 años de cárcel. (Foto: Zonia Custodio/Perú21)
Según la Fiscalía, Willy Serrato podría recibir una pena de hasta 23 años de cárcel. (Foto: Zonia Custodio/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Zonia Custodio

Mañana miércoles se define la situación del exalcalde de Olmos, por el caso ‘Los Faenones de Olmos’, red criminal que habría encabezado y que se enquistó en la comuna lambayecana este 2019. El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios resolverá el pedido de 36 meses de prisión preventiva para él y seis presuntos integrantes de la mafia.

La fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe, a cargo del caso, señaló en la diligencia de ayer que ha solicitado la medida para Serrato; el exgerente municipal, José Farfán Maza; el exsubgerente de Desarrollo Urbano, Jaime Cotrina Saavedra, y los contratistas Alexandra Arriaga Benavides (pareja del alcalde Adrián Arroyo), Karina Torres Tafur (ahijada de Serrato), Jimmy Uceda Ruelas y Junior López Ramón.

Para Arroyo, actual burgomaestre, quien sería el lugarteniente de la banda, la diligencia fue programada para el 20 de octubre. Él sucedió a Serrato cuando fue suspendido tras ser condenado a cuatro años de prisión suspendida por malversación de fondos durante su primera administración.

La magistrada señaló que los implicados habrían operado mediante las adquisiciones de bienes y servicios, que fueron direccionadas a familiares o el entorno de ambas autoridades. El perjuicio a la comuna habría sido de S/2 millones.

El Ministerio Público ha presentado una serie de pruebas, entre ellas las conversaciones de WhatsApp entre el cotizador de la comuna, José Misael Távara, con un economista, que le dice que Serrato “ha recibido 110 mil billetes”. También hay otro diálogo con Karina Torres, quien le pide su pago.

De acuerdo con Ninaquispe, el exalcalde podría recibir una pena de hasta 23 años, mientras que los funcionarios implicados hasta 17 años.

DATOS

-Los investigados por la red ‘Los Faenones de Olmos’ habrían cometido los delitos de cohecho, colusión, organización criminal y falsedad ideológica.

-La fiscal señaló que Serrato sabía que no podía delinquir porque tenía comparecencia con restricciones por la investigación que se le seguía por el caso Los Temerarios del Crimen, pero pese a ello habría cometido ilícitos.