Daniel Marcelo asegura que no cometió falta y que está confiado en que saldrá airoso. (Foto: Alan Benites/Perú21)
Daniel Marcelo asegura que no cometió falta y que está confiado en que saldrá airoso. (Foto: Alan Benites/Perú21)

Día decisivo para el alcalde de , . La Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio del Poder Judicial de decidirá hoy martes si ratifica o no la condena de cuatro años de prisión suspendida contra el burgomaestre por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

A la autoridad, de las filas de (APP), se la acusa de direccionar, durante su gestión en el Municipio de La Esperanza, la compra de accesorios para poner operativos 28 bloqueadores de celulares que iban a instalarse en el penal El Milagro de Trujillo.

Los dispositivos, valorizados en S/92,820, se compraron a la empresa Tele Taxi, cuyo propietario, días antes, había donado los bloqueadores, que luego se comprobó que no servían.

PODRÍA SER VACADO

De ratificarse la sentencia, Daniel Marcelo sería vacado, pues, de acuerdo con el artículo 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades, se “declara vacante el cargo cuando un alcalde tiene condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”.

La audiencia en la que se decidirá la suerte de Marcelo se iniciará a las 9:00 a.m.

El burgomaestre, en tanto, se pronunció al respecto y criticó el fallo, pues aseguró que el convenio que se firmó para la compra de estos accesorios fue público.

“No hay ninguna falta que haya cometido, lo que ha dicho el juez es que hay errores de procedimientos administrativos, pero no para una sanción penal”, señaló.

Asimismo, la autoridad refirió que el convenio no lo aprobó él, sino el concejo y por ello firmó el contrato para la adquisición de los dispositivos. En ese sentido, dijo que se siente confiado en que saldrá airoso.

DATOS

-La misma pena recibió el actual gerente general de la comuna de Trujillo, Edilberto Navarro. Él habría realizado los trámites para la instalación de los bloqueadores, cuando ocupaba el mismo cargo en La Esperanza, pese a que no se había firmado el convenio para adquirir los accesorios.

-La denuncia se realizó en 2012, luego que la comuna de La Esperanza firmara un convenio con el INPE y la empresa Tele Taxi, que donó los bloqueadores de celulares.