NUEVOS AIRES. El nuevo comandante general tiene 59 años. (Foto: GEC)
NUEVOS AIRES. El nuevo comandante general tiene 59 años. (Foto: GEC)

Ayer, un verdadero terremoto se sintió en la . El flamante ministro del Interior firmó la salida de sus cargos de los jefes policiales más importantes del país.

MIRA: Coronavirus en Perú: Director general de la Policía nombrado hace nueve días fue dado de baja hoy

El primer remezón lo sintió el teniente general Max Iglesias, quien hace 10 días había asumido el cargo de comandante general de la PNP.

En la mañana de ayer, Iglesias realizó sus actividades con normalidad. Estuvo inspeccionando las instalaciones de la comisaría de La Victoria.

MIRA: ¡Héroe! Policía superó el coronavirus y da valiente testimonio de su lucha [VIDEO]

Por la tarde, recién pasado el mediodía, la resolución que mandaba al retiro a Iglesias la firmó el presidente Martín Vizcarra y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

Fuentes policiales de alto nivel afirman que Iglesias se negó a firmar el pase al retiro del jefe de la Dirincri, vinculado a actos irregulares.

MIRA: Mujeres agreden a policías y le rompen sus mascarillas durante intervención en negocios en SJL [VIDEO]

Es por eso que Vizcarra le bajó el dedo y nombró en su lugar al general Héctor Loayza, quien ayer tuvo que ser ascendido a teniente general porque es el requisito indispensable para ocupar el cargo de comandante general de la PNP.

Desde febrero de 2017 hasta febrero de 2019, Loayza ha desempeñado el cargo de jefe de la Dirandro. Y hasta hace unos días se desempeñaba en el cargo de jefe de la Región Policial del Cusco.

TREMENDO ASESOR

Si de cambios se trata, el ministro Gastón Rodríguez no tuvo mejor idea que designar como jefe de su gabinete de asesores al antiguo abogado del prófugo de la justicia Raúl Prado Ravines, cabecilla del Escuadrón de la Muerte, organización que se dedicó a realizar ejecuciones extrajudiciales. Juan José Santiváñez, el flamante asesor, ha defendido, además, a policías involucrados en mafias como Los Babys del Fundo Oquendo, Los Intocables Ediles y la red de protección al exasesor fujimorista Óscar López Meneses.

SABÍA QUÉ

-Estos no fueron los únicos cambios, también fueron removidos de sus cargos los jefes de la Región Policial Lima y la Dirincri. 

-El general Herbert Ramos dejó su puesto en la región Lima para ser enviado a una oficina llamada comisión consultiva. Con la misma suerte corrió el general Juan Sotil, jefe de la Dirincri, que había sido respaldado por Max Iglesias.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Piura. Enorme gesto de los agentes de la comisaría de Tacalá

Piura. Enorme gesto de los agentes de la comisaría de Tacalá. (PNP)