Jefe de Estado anuncia que postulantes a escuelas de la PNP serán sometidos a la prueba del polígrafo. (Captura RPPTV/Foto:GEC)
Jefe de Estado anuncia que postulantes a escuelas de la PNP serán sometidos a la prueba del polígrafo. (Captura RPPTV/Foto:GEC)

El presidente ratificó que el próximo año los postulantes a escuelas de oficiales y/o suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) serán sometidos a la prueba del polígrafo, como parte de las acciones para combatir la corrupción al interior de la institución.

Durante su discurso por la ceremonia de graduación de la promoción 2019 “Cadete PNP Joshimar Hernán Loayza Fabián” de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú realizada en Chorrillos, el mandatario señaló que el policía debe ser una “persona de bien y con espíritu de servicio”.

“Anuncio que a partir del siguiente proceso de admisión de las escuelas policiales, el Ministerio del Interior aplicará la prueba obligatoria del polígrafo para los postulantes a nivel nacional. Esto nos permitirá tener un filtro efectivo para separar aquellos malos elementos que pretenden infiltrarse en nuestra institución”, afirmó Martín Vizcarra.

En noviembre, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció esta medida y dijo que es importante esta prueba científica a fin de descartar malos elementos que ingresen a la Policía Nacional

En otro momento de su discurso, Martín Vizcarra, afirmó que su gobierno está firmemente comprometido en respaldar a los policías en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad.

“Nunca más, los policías deben sentirse desamparados por parte del Estado al que precisamente están defendiendo [...] Por ello, el ministro del Interior tiene instrucciones precisar para otorgar todas las medidas de apoyo legal para proteger a los policías que hicieron uso de su arma de reglamento. Mi apoyo a estos policías es total”, subrayó.

También pidió el compromiso de los agentes policiales en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Hoy exijo su compromiso en esta lucha donde les corresponda servir; en una comisaría, escuadrón de emergencia u otra unidad de la Policía, recuerden su rol protector de los más débiles y vulnerables entre las que figuran las mujeres víctimas de violencia”, añadió.

PNP: Martín Vizcarra ratifica que postulantes a escuelas serán sometidos a la prueba del polígrafo en 2019