Presentan proyecto de ley de protección policial que exime de responsabilidad penal a policías. (Foto: Andina)
Presentan proyecto de ley de protección policial que exime de responsabilidad penal a policías. (Foto: Andina)

Jorge del Castillo, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, presentó un proyecto de ley de protección policial que exime de responsabilidad penal a los agentes en el ejercicio regular de sus funciones en la lucha contra la delincuencia.

El congresista aprista explicó para la Agencia Andina que la iniciativa establecería un cambio en lo que respecta al indicador de la proporcionalidad y que la valoración se presume a favor del policía, salvo se demuestre lo contrario.

De Castillo detalló que sostendrá una reunión este miércoles con representantes del sector civil a fin que brinden importantes aportes.

Asimismo informó que el próximo viernes 25 analizará el proyecto de ley en otra mesa de trabajo en la que participarán los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, los ministros de Justicia e Interior. 

Los alcances de la iniciativa las brindó el parlamentario aprista al finalizar la sesión de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, a la cual asistió el ministro del Interior, Carlos Morán.

El titular del Mininter destacó el proyecto de ley al sostener que se ajusta a la realidad a la que se enfrentan los agentes policiales en su lucha contra la delincuencia. 

El proyecto de ley fue expuesto a pocos días de conocerse el caso del suboficial Elvis Miranda Rojas, sobre quien cumple una orden de siete meses de prisión preventiva por abatir al presunto delincuente Juan Carlos Ramírez Chocán, en el distrito de Castilla, en Piura.