Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La capturó esta madrugada a 12 integrantes de la organización criminal ‘Los Malditos del Cono Sur’, dedicaba al robo agravado, extorsión, homicidio calificado y tenencia ilegal de armas en la provincia de .

Personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), estuvo al frente del megaoperativo Libertad 2018, en el que participaron un total de 400 efectivos, con el apoyo de 31 fiscales especializados en crimen organizado.

De acuerdo con las investigaciones policiales, esta banda se conformó en el 2015 con el objetivo de robar vehículos y establecimientos comerciales, además de realizar actos de extorsión. Como ámbito de acción tenían los distritos de Reque, Pimentel, Monsefú y Eten.

Robaban vehículos y luego llamaban a los agraviados para extorsionarlo a cambio de devolverles sus unidades; asaltaban establecimientos comerciales y después le ofrecían seguridad a los dueños bajo la modalidad del ‘chalequeo’, solicitándoles S/300 por inscripción y cupos mensuales para brindarles una supuesta seguridad.

Asimismo, estarían involucrados en el asesinato de un taxista; en el asalto a una bodega y a un restaurante, de donde se llevaron S/5,000 y S/19,000 —respectivamente—, entre otros delitos. El golpe delictivo más fuerte lo dieron a una casa de cambio, de donde robaron S/1 millón de soles, pero uno de los miembros fue detenido y se pudo recuperar la mitad de lo robado.

Según la PNP, ‘Los Malditos del Cono Sur’ serían dirigidos actualmente por Carlos Miguel Saavedra Mimbela, más conocido en el mundo del hampa como 'Calín', 'Chato' o 'Terruco'. Su principal función era convocar a delincuentes con amplio prontuario criminal para cometer asaltos con arma de fuego.

Anteriormente, Calín se desempeñó como lugarteniente de 'Los Malditos del Cono Sur', hasta que en enero del 2018 reemplazó al cabecilla original del grupo, Wily Alexander Chávez, alias 'Serrano Wily', quien aún recluido en el Penal de Picsi (Chiclayo) continuaría abasteciendo de armas a la organización criminal, según inteligencia policial.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, resaltó el valor de este megaoperativo realizado en el norte del país, en coodinación con el Ministerio Público, y sostuvo que estas intervenciones son posibles gracias al trabajo articulado entre la Fscalía y la PNP.

“Este megaoperativo es un duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas al delito de extorsión, el cual produce miedo e intimida a las personas agraviadas que no llegan a denunciar estos actos ante las autoridades", dijo.

"Felicito a la Policía Nacional y al Ministerio Público por este trabajo conjunto que se gestó durante seis meses y que terminó con la desarticulación de esta organización que atemorizaba a diversos ciudadanos de Chiclayo”, señaló.

Medina Guimaraes refirió también que con estas capturas se van a esclarecer 8 robos agravados contra vehículos, 9  a locales comerciales, 3 a viviendas, el asalto a una casa de cambios en Chiclayo por 1 millón de soles y el homicidio de una persona.