El Estado Peruano reafirma su compromiso de promover las actividades económicas y la protección ambiental con el objetivo de contribuir con el desarrollo sostenibles del país. (Foto: GEC)
El Estado Peruano reafirma su compromiso de promover las actividades económicas y la protección ambiental con el objetivo de contribuir con el desarrollo sostenibles del país. (Foto: GEC)

En un comunicado conjunto los ministerios del Ambiente (Minam) y de Energía y Minas (Minem), y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) afirman que la empresa Pluspetrol Norte S.A. está obligada por ley a remediar los pasivos ambientales en los lotes petroleros 192 y 8, ubicados en la .

En el documento, el Minam, Minem y OEFA comunican a la opinión pública las aclaraciones necesarias sobre la situación derivada de los incumplimientos a cargo de la citada empresa.

“Corresponde a Pluspetrol Norte asumir los derechos y obligaciones del cedente en razón a la cesión de posición contractual asumida por Pluspetrol respecto a los siguientes contratos: el contrato suscrito en 1985 entre Petroperú y Occidental Petroleum Corporation of Perú (OXY) respecto del Lote 192 y el contrato suscrito en 1994 entre Perupetro y Petroperú, respecto del Lote 8″, señala el comunicado

MIRA: Más de 200 militares reforzaron entrenamiento para enfrentar al narcotráfico en Loreto
Comunicado
Comunicado

Como consecuencia de dicha cesión de posición contractual -refieren estas instancias- Pluspetrol Norte asume los derechos y obligaciones del cedente. Por tanto -acotan- asume la responsabilidad ambiental a partir de la suscripción de dichos contratos y no desde el 2000.

Añadieron que el laudo arbitral emitido en el marco del arbitraje internacional sostenido ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial entre Perupetro y Pluspetrol Norte, enfatiza que Pluspetrol Norte asumió contractualmente una “obligación general de cumplir la normativa ambiental y de acatar las decisiones de las autoridades competentes.”

A la fecha, refieren que el OEFA ha determinado que Pluspetrol Norte es responsable de aproximadamente 1,500 impactos identificados en los lotes 192 y 8. A pesar de ello, la empresa -refiere el Minam, MEM y OEFA- no ha cumplido con realizar la remediación respectiva, por lo que a la fecha el OEFA ha impuesto -además de las sanciones respectivas- más de 4,000 UIT de multas coercitivas.

Por tanto, Pluspetrol Norte debe incluir en su propuesta de Plan de Abandono los incumplimientos detectados y que han sido ratificados por el Tribunal de Fiscalización Ambiental, los reportes de emergencias ambientales y cualquier otra información relevante obtenida en las acciones de fiscalización ambiental, a efectos de hacerse cargo de la remediación respectiva conforme lo establece el Decreto Supremo N° 039-2014-EM”, sostienen.

VIDEO RECOMENDADO

EsSalud advirtió que camas UCI en Lima y a nivel nacional están al 82 %

TAGS RELACIONADOS