La Comisión de Descentralización del aprobó el proyecto de ley que establece la gratuidad del estacionamiento vehicular en centros comerciales, siempre que el consumidor acredite un consumo mínimo.

La iniciativa legislativa, , modifica el artículo 3 de la Ley que Regula el Servicio de Estacionamiento Vehicular (Ley 29461).

El texto aprobado precisa que el monto mínimo será determinado por el establecimiento comercial. Asimismo, establece que en caso no se pueda acreditar este consumo mínimo, se podrá exonerar del pago los primeros 45 minutos. De lo contrario se podrá exigir una retribución económica por el tiempo total de permanencia en el estacionamiento.

Gilmer Trujillo, presidente de la comisión, estimó que la propuesta será debatida en las próximas sesiones del Pleno e indicó que la norma obliga al proveedor, a informar a los consumidores el valor de la tarifa y el valor del consumo compensatorio de la tarifa, en forma inequívoca y antes del ingreso al establecimiento comercial.

 Trujillo señaló que de esta forma, “se establece una relación más equitativa entre proveedores y consumidores, mejorando la calidad del servicio”.