Defensoría del Pueblo plantea que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país funcionen los 7 días de la semana durante las 24 horas del día. (Foto: Andina)
Defensoría del Pueblo plantea que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país funcionen los 7 días de la semana durante las 24 horas del día. (Foto: Andina)

Los casos de violencia contra mujeres y niñas van en aumento por lo que la atención de la víctima debe ser prioridad de las autoridades. En esa línea, la Defensoría del Pueblo planteó que los (CEM) en todo el país funcionen los 7 días de la semana durante las 24 horas del día.

De acuerdo al informe defensorial, el personal que atiende en los CEM es insuficiente y requiere además estar mejor capacitado para brindar atención legal, psicología y social.

La recomendación también contempla la incorporación de acciones relacionadas al cuidado del personal que labora en estos servicios, que pueden padecer agotamiento profesional.

Por esa razón, la Defensoría del Pueblo invocó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a incrementar la partida presupuestal a fin de adecuar espacios donde funcionan los CEM. Ello busca garantizar la privacidad de las víctimas durante su atención.

También reclama la necesidad de mayor presupuesto del Ministerio del Interior (Mininter) para mejorar la infraestructura de aquellas comisarías que no cuentan con un CEM en sus instalaciones.

Para la Defensoría del Pueblo pese a los esfuerzos para reducir y erradicar la violencia contra las mujeres, el presupuesto asignado en material de igualdad de género y lucha contra la violencia hacia las mujeres es escaso.

En tanto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, afirmó que evaluará el informe defensorial y su sector continuará promoviendo acciones para una mejor atención de niñas, niños, mujeres y adolescentes en los CEM.

-Datos-

1. El 68% de los CEMs cuentan con un solo profesional para la atención legal y patrocinio de casos.

2. El 82% de los CEMs están ubicados en una zona de fácil acceso y el 76% cuenta con un letrero visible.

3. De los 85,754 casos de violencia contra la mujer que se patrocinaron en el 2017, se logró la conclusión de un 18%, mientras que tan solo el 5% recibieron una sentencia condenatoria, según el informe de la Defensoría del Pueblo, elaborado por la Adjuntía para los Derechos de la Mujer.

4. La región de San Martín es la que registra mayor número de sentencias condenatorias, alcanzando la cifra de 594.