La tecnología HEVA, permitiría, según el especialista, mejorar el abastecimiento de alimentos en zonas altoandinas, donde la producción agrícola es insuficiente, precisamente, por la falta de CO2 que hay en las altitudes de la sierra.  (Foto: GEC)
La tecnología HEVA, permitiría, según el especialista, mejorar el abastecimiento de alimentos en zonas altoandinas, donde la producción agrícola es insuficiente, precisamente, por la falta de CO2 que hay en las altitudes de la sierra. (Foto: GEC)

¿Es posible potenciar la producción de alimentos en las zonas altoandinas del país? Sí, es posible. El Ing. Carlos Villachica León, representante de Consulcont SAC presentó un proyecto de innovación tecnológica que propone impulsar la producción de alimento con obtenido mediante un proceso de calcinación de cal y cemento utilizados en la industria minera.

La presentación la formuló en el marco de las actividades Rumbo a , desarrollado por el .

Su ponencia “Economía circular para articular la minería con la agricultura, acuicultura y generar valor agregado”, fue seguida por autoridades del Ministerio del Ambiente y representantes de compañías mineras.

En su exposición, el ingeniero Villachica, explicó que en países desarrollados el CO2 se utiliza como fertilizante carbónico para incrementar la tasa de crecimiento de plantas y microalgas; ello considerando la importancia del CO2 en el proceso natural de fotosíntesis, a través del cual liberan oxígeno.

“En Europa, el 90% del alimento fresco se obtiene en invernaderos que utilizan CO2 para mantener la productividad”, indicó el experto, quien señaló que el alto precio comercial de CO2 limita su uso en el Perú, donde se cotiza a más de US$850 la tonelada.

En ese marco, el equipo liderado por el ingeniero Villachica ha desarrollado el proceso HEVA (horno eléctrico vacío) que consiste en la calcinación de la cal mediante electricidad (a menos de 800°C) en un reactor cerrado y a presión negativa, permitiendo capturar el CO2 emitido por la roca, con una concentración superior al 95%.

“Cada año, la minería peruana consume más de 2.5 millones de TM de cal. La tecnología HEVA recuperaría gradualmente 2 millones de TM de CO2 para producir 0.8 millones de TM de microalgas (espirulina), que son el alimento del futuro propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS): suficiente para alimentar a 60 millones de peruanos cada año”, enfatizó.

La tecnología HEVA, subrayó, permitiría mejorar el abastecimiento de alimentos en zonas altoandinas, donde la producción agrícola es insuficiente, precisamente, por la falta de CO2 que hay en las altitudes de la sierra.

Del mismo modo, permitiría atender el tema de desnutrición en diversas comunidades y reducir emisiones que causan efecto invernadero.

Tenga en cuenta

El presidente de Rumbo a PERUMIN, Miguel Cardozo, resaltó la importancia de la economía circular como alternativa que permite la reutilización de residuos propios de las actividades industriales, transformándolas en oportunidades económicas, sociales y ambientales.

Igualmente, resaltó la oportunidad que brinda la minería para desarrollar proyectos y propuestas de innovación que contribuyan al bienestar de los peruanos.

VIDEO RECOMENDADO

Urpi Torrado
Urpi Torrado