El diálogo entre representantes del Ejecutivo, de la empresa petrolera china CNPC, autoridades y dirigentes de , en la provincia de , se reanudaría hoy en la ciudad de tras los disturbios ocurridos el último viernes luego de que se frustraran las conversaciones. Ese día hubo saqueos e incluso se quemó el campamento de la subcontratista de la compañía. Los moradores exigen la cuota de trabajo por parte de la empresa a los habitantes de la zona y el programa de responsabilidad social.

Ayer domingo se reunieron a puertas cerradas, en un coliseo local, el alcalde de El Alto, Jimmy Montalván, y dirigentes de la Sociedad Civil y aceptaron que las conversaciones sean en Piura. Para ello se designó a siete representantes de la población como veedores.

El burgomaestre no declaró a la prensa sobre al audio publicado por este diario, que revelaría que azuzó a la población a cometer desmanes, pero en la reunión con los moradores se contradijo.

En un momento de su intervención señaló: “Nosotros estamos a favor del diálogo y no estamos en contra de la empresa privada, pues ello genera puestos de trabajo”.

Sin embargo, luego manifestó que “sabemos que como en todo gobierno hay gente que no hace bien su trabajo y hemos sido engañados. Las personas que llegaron del gobierno no son personas serias. En las redes sociales dicen Jimmy se vendió y les digo que a esas personas que escriben tantas barbaridades también los denunciaremos”.

La prefecta regional de Piura, Rosa Chapilliquén, en tanto, dijo que “estamos haciendo todos los esfuerzos para retomar el diálogo con las autoridades y la población. Piura es una ciudad que atrae inversionistas y con este tipo de acciones se pueden ahuyentar”.

La subprefecta de El Alto, Fabiola Rugel, quien refirió que Montalván pidió a los dirigentes que se retiren de la mesa de diálogo, dijo que prefería no dar declaraciones porque se están reanudando las conversaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Talara, Luis Canales, coincidió con la prefecta y manifestó que el paro de 48 horas en El Alto ocasionó la pérdida de una cantidad importante de dinero por canon petrolero, teniendo en cuenta la producción de la compañía. 

DATOS
-El paro de 48 horas se acató los días 14 y 15 de agosto y fue convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de El Alto. El viernes se rompió el diálogo entre pobladores y representantes de la empresa, lo que originó los desmanes.

-La compañía produciría 14 mil barriles de petróleo al día y cada barril asciende a US$55, lo que representa una pérdida diaria de US$770 mil.

- El alcalde emitió un comunicado en el que rechazó los actos vandálicos e insistió en el diálogo, pero el Ministerio del Interior aseguró que sí azuzó a los moradores.

TAGS RELACIONADOS