Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Johnny Obregón

Preocupante. Cuatro de cada diez niños menores de un año y medio de edad padecen de en el departamento de , según cifras de este 2018 de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Esto representa el 42.8% de niños de 18 meses. En 2017 se reportó un 42.3%, medio punto menos.

Incluso, hay localidades que se encuentran por encima del promedio regional. Una de estas es Paita, provincia que llega al 66%. Le siguen los distrito de Sapillica (Ayabaca) con 56.1%, Carmen de la Frontera (Huancabamba) con 54.5% y Huarmaca (Huancabamba) con 44%.

En tanto, entre las jurisdicciones con mayor índice de casos de anemia figuran Tambogrande, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, en la provincia de Piura, y Chulucanas, en la provincia de Morropón.

PREVENCIÓN
La coordinadora del programa Articulado Nutricional de la Diresa, Raquel Guardia Zúñiga, confirmó estas cifras y anunció que se efectuará una campaña de prevención durante una semana, en estas zonas, a partir del domingo 23 de setiembre.

El Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi) del Gobierno Regional Piura, por su parte, informó a través de un comunicado que tiene comités instalados en 40 de los 65 distritos del departamento y que la tarea fundamental es trabajar en la disminución de la anemia y desnutrición infantil.

Asimismo, se señala que “en coordinación con los gobiernos locales, estos comités atienden y orientan a 1,500 familias y se trabaja directamente con 30 mil niños para revertir las cifras”.

DATOS
-En el primer semestre de 2018, Piura reportó unos 9 mil niños menores de 3 años con anemia, según la Subgerencia de Desarrollo Social del gobierno regional.

-Piura está en el grupo de 19 departamentos que tienen un promedio superior al 40% en anemia infantil.

TAGS RELACIONADOS