Piura reporta un alto índice de anemia infantil

Cuatro de cada 10 niños menores de 18 meses en la región norteña padece de esta afección, según la Dirección de Salud. Esto representa el 42.8% de menores de esa edad.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por: Johnny Obregón

Preocupante. Cuatro de cada diez niños menores de un año y medio de edad padecen de anemia en el departamento de Piura , según cifras de este 2018 de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Esto representa el 42.8% de niños de 18 meses. En 2017 se reportó un 42.3%, medio punto menos.

Incluso, hay localidades que se encuentran por encima del promedio regional. Una de estas es Paita, provincia que llega al 66%. Le siguen los distrito de Sapillica (Ayabaca) con 56.1%, Carmen de la Frontera (Huancabamba) con 54.5% y Huarmaca (Huancabamba) con 44%.

En tanto, entre las jurisdicciones con mayor índice de casos de anemia figuran Tambogrande, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, en la provincia de Piura, y Chulucanas, en la provincia de Morropón.

PREVENCIÓN
La coordinadora del programa Articulado Nutricional de la Diresa, R aquel Guardia Zúñiga, confirmó estas cifras y anunció que se efectuará una campaña de prevención durante una semana, en estas zonas, a partir del domingo 23 de setiembre.

El Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi) del Gobierno Regional Piura, por su parte, informó a través de un comunicado que tiene comités instalados en 40 de los 65 distritos del departamento y que la tarea fundamental es trabajar en la disminución de la anemia y desnutrición infantil.

Asimismo, se señala que “en coordinación con los gobiernos locales, estos comités atienden y orientan a 1,500 familias y se trabaja directamente con 30 mil niños para revertir las cifras”.

DATOS
-En el primer semestre de 2018, Piura reportó unos 9 mil niños menores de 3 años con anemia, según la Subgerencia de Desarrollo Social del gobierno regional.

-Piura está en el grupo de 19 departamentos que tienen un promedio superior al 40% en anemia infantil.

Tags Relacionados:

Piura

Anemia

Leer comentarios ( )

Ir a portada