Imagen que no se debe repetir.
Imagen que no se debe repetir.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la región se denuncian entre seis a siete casos diarios de en los Centro de Emergencia Mujer (CEM), según la estadística oficial.

Hasta agosto de este año se han reportado 1,620 acusaciones, mientras que en todo el 2016 hubo 2,465. Las provincias de Talara y Piura reportan el mayor número de denuncias, mientras Ayabaca es la localidad que recibe menos casos.

Al respecto, la coordinadora del CEM en Piura, María Semino, aseguró que entre el 50% al 60% de las denuncias son por violencia psicológica. Explicó que solo en la provincia de Piura, hasta setiembre de este año, han registrado 351 casos por agresión física, psicológica y sexual. También indicó que solo el 30% corresponde a maltrato físico y un 10% de tipo sexual. Semino precisó, además, que los distritos de Tambogrande y Veintiséis de Octubre son los que lideran el ranking de casos.

También rechazó las expresiones en las que se culpe a una mujer de provocar que su pareja la agreda. “Bajo ningún punto de vista las mujeres pueden ser agredidas. No existen agresores sanos”, dijo en alusión a las declaraciones de la congresista fujimorista Maritza García.