La regidora de la comuna de Talara, Rosanita Burgos, y el alcalde José Vitonera (ambos al centro), cuando la relación era cordial. Ambos llegaron a la comuna por el movimiento regional Seguridad y Prosperidad.
La regidora de la comuna de Talara, Rosanita Burgos, y el alcalde José Vitonera (ambos al centro), cuando la relación era cordial. Ambos llegaron a la comuna por el movimiento regional Seguridad y Prosperidad.

La regidora de la Municipalidad de , en la región , Rosanita Burgos, quien según un audio que ella misma grabó habría sido agredida verbalmente por el alcalde José Vitonera, presentó una denuncia en su contra en la comisaría de Talara por el presunto delito de violencia contra la mujer en su modalidad de agresión verbal y maltrato psicológico.

De acuerdo con el documento obtenido por Perú21, la acusación se presentó la noche del jueves y en esta la concejal también pide que se le otorgue protección, pues teme que atenten contra su integridad, ya que asegura que el burgomaestre la amenazó.

En su declaración a la Policía, Rosanita Burgos señaló que la tarde del 18 de agosto recibió la llamada del burgomaestre, “en la cual se refería a mí con palabras soeces y amenazantes, diciéndome que hable con mis compañeros (los regidores Santiago Guevara y Luis Benites) para que quiten su publicación en las redes sociales, amenazando con publicar un audio en el que yo le habría solicitado una obra para mi esposo y refiriendo que nosotros (ella, Guevara y Benites) le habríamos dicho que él pague un monto de S/3,500 para una actividad de marinera”.

Horas antes de esta comunicación, el concejal Guevara había publicado en su muro de Facebook: “Mi lealtad termina donde empieza la ineficiencia y la corrupción”.

Este diario intentó comunicarse con la regidora Burgos, pero no respondió las llamadas a su celular ni mensajes por WhatsApp. La autoridad edilicia, por su parte, tenía su teléfono apagado. Sin embargo, el negó en una conferencia de prensa el viernes la autenticidad de la grabación.

Se conoció que la comisaría de Piura remitió la tarde del viernes la denuncia al Juzgado Especializado de Familia de Talara.

El regidor Harold Alemán, en tanto, reafirmó que pedirá en el pleno del Concejo que se esclarezcan estas acusaciones. “Si se comprueba que es la voz del alcalde, estaría cometiendo el delito de omisión de funciones, pues debió denunciar que los regidores solicitaban obras o pedían dinero, como lo señaló en conferencia de prensa”, manifestó.

DATOS

-De acuerdo a la denuncia presentada, el alcalde habría infringido la Ley 30364, que previene, sanciona y erradica la violencia contra la mujer y los integrantes de un grupo familiar.

- Los tres concejales eran oficialistas, del movimiento regional Seguridad y Prosperidad. Ellos anunciaron que ahora serán de oposición.