Intensas lluvias registradas en Piura inundaron los colegios y debilitaron su infraestructura.
Intensas lluvias registradas en Piura inundaron los colegios y debilitaron su infraestructura.

A menos de un mes de iniciar el año escolar, un promedio de 58 colegios que se ubican en , Sullana, Talara, Sechura, Huancabamba, Morropón y Ayabaca, aún sufren las consecuencias del fenómeno El Niño Costero del 2017.

Ante ese panorama, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), anunció la inversión de 233 millones de soles para que más de 5,994 alumnos no se vean perjudicados.

Se estima que las obras en estos colegios se iniciarán a partir del mes de abril y se proyecta culminar las obras para el año 2020.

El Pronied establece dos clases de intervenciones: la rehabilitación (sustitución parcial) y recuperación (sustitución total) de la infraestructura educativa. De las 58 escuelas que serán intervenidas en esta región, un total de 17 serán recuperadas y 41 serán rehabilitadas.

Los proyectos de las 58 instituciones educativas que serán reconstruidas fueron agrupados en 7 paquetes que serán convocados a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), que iniciará desde el día de hoy hasta el 28 de febrero.

El procedimiento de selección se efectuará por la modalidad de concurso oferta, que incluye la elaboración de expediente técnico, ejecución de obra y equipamiento. Según el Minedu, este sistema permitirá una mayor rapidez para el avance en las metas establecidas.

El Minedu destacó que estas obras buscan recuperar las escuelas afectadas por el El Niño Costero del 2017.