Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Johnny Obregón

La Policía Nacional ha decomisado en lo que va del año más de tres toneladas de droga en las regiones y . De este total, solo en la provincia piurana de , se han incautado más de 800 kilos de estupefacientes.

Ayer domingo agentes antidrogas hallaron 157 kilos 370 gramos de clorhidrato de cocaína escondidos en una vivienda del asentamiento humano Las Mercedes, en la zona denominada Paita Alta.La ilegal mercancía había sido camuflada en cajas de cartón e iba tener como destino Europa. 

Este predio había sido alquilado por Justo Rosales Culquicóndor, presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Cartoneros del Norte’, dedicada al tráfico ilícito de drogas y que en noviembre pasado también intentó enviar  517 kilos 285 gramos de esta misma sustancia a Bélgica bajo la misma modalidad y a través de una empresa pesquera.

En mayo pasado, en tanto, agentes de la Dirección Antidrogas y del Departamento de Operaciones Tácticas hallaron más de 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína  en rollos de papel higiénico de un contenedor de la empresa Maersk. La droga también iba a ser enviada a Bélgica en una embarcación desde puerto de Paita.

El jefe de la Macrorregión Policial, general César Cervantes, dijo que no se puede negar que los puertos marítimos más grandes, y en este caso Paita, son utilizados por las mafias dedicadas a esta actividad ilícita, pero que las labores de inteligencia de la Policía están frustrando estos envíos. “Miren el grado de creatividad de introducir droga en cartones, pero la Policía sigue trabajando, a través de su labor de inteligencia”, agregó.

DATO
- En mayo pasado se incautaron 800 kilos de marihuana en Tumbes. En octubre último, en tanto, la Policía decomisó más de media tonelada del alucinógeno acondicionado en muebles contraplacados.

TAGS RELACIONADOS