El jefe policial dijo que los manifestantes han quemado las instalaciones en un área de no menos de 200 metros cuadrados de la empresa CNPC. (Foto: Cortesía)
El jefe policial dijo que los manifestantes han quemado las instalaciones en un área de no menos de 200 metros cuadrados de la empresa CNPC. (Foto: Cortesía)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La responsabilizó hoy al alcalde del distrito de (), Jimmy Montalván Carranza, por las protestas violentas en su localidad que desencadenaron el incendio en el local de la contratista Confipetrol y la invasión a las oficinas de la Corporación Nacional de Petroleo de China (CNPC).

El jefe de la Macrorregión Policial en Piura, general Lucas Núñez, dijo en Canal N que el burgomaestre incitó a los ciudadanos para que realicen actos de violencia luego de realizarse una mesa de diálogo entre él, representantes de CNPC, el Ministerio de Energía y Minas, y dirigentes de diversos sectores.

"Luego de una mesa de diálogo, pateando el tablero, el alcalde ha azuzado al pueblo del Alto y se han cometido actos contra la tranquilidad pública, disturbios, vandalismo y robos. Esto conllevó a la quema de un local y daños materiales. Son situaciones que no se pueden permitir en un Estado de derecho”, dijo en Canal N.

“Han quemado las instalaciones en un área de no menos de 200 metros cuadrados de la empresa CNPC, situación que no se puede permitir", agregó Núñez. 

En la mencionada reunión se buscaba un mayor compromiso de la empresa china con el desarrollo local como mayor contratación de personal de El Alto, mejoras salariales, entre otras demandas. Sin embargo, la mesa de diálogo "nunca se materializó", según dijo Núñez.

Aseguró también que ya existen documentos formulados por las autoridades respectivas y que el caso está siendo investigado. “La autoridad fiscal y la Policía Nacional van a tener que concluir estableciendo las responsabilidades que correspondan”, puntualizó.

Responde el alcalde

Por su parte, la Municipalidad Distrital de El Alto rechazó que la mesa de diálogo haya sido frustrada por una negativa del alcalde Jimmy Montalván para respetar las condiciones acordadas.

A través de un comunicado, precisó que el burgomaestre salió de la reunión para calmar los ánimos de los ciudadanos, tras la negativa de la empresa CNPC de difundir por autoparlantes las incidencias de la negociación.

"Al regresar el alcalde para la continuación del diálogo se dio con la sorpresa que los representantes de la empresa habían abandonado raudamente el local del salón de Usos Múltiples aparentemente asesorados por un funcionario del Ministerio del Interior sin dar explicación de su retiro", indica la misiva, compartida en las redes sociales.

En ese sentido, el alcalde Montalván insistió en rechazar las insinuaciones de sindicarlo como promotor de dichos actos de violencia y aseguró que tomarán las acciones legales y penales correspondientes para mostrar la verdadera situación de los hechos registrados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: