El fenómeno de 2017 azotó varios departamentos del norte del país como Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash y , este último fue uno de los más afectados tras el desborde del río que lleva su mismo nombre en el distrito de Catacaos. 

Pese al tiempo que ha transcurrido, aún queda mucho por hacer para la reconstrucción total, por lo que la ayuda viene de todas partes. Esta vez fueron los voluntarios de la Fundación Telefónica quienes se organizaron y recolectaron S/160 mil con la finalidad de remodelar, implementar y mejorar espacios comunales de Pedregal Grande

¿Por qué Pedregal Grande? Esta comunidad está ubicada a 10 minutos de Catacaos y es reconocida por sus técnicas ancestrales en tejido fino de paja, pero también porque fue uno de los centros poblados más perjudicados por el desborde del río Piura; sus ciudadanos solo accedían a sus viviendas mediante botes y balsas, ya que el agua alcanzó hasta el 1.50 metros de altura. 

MUJERES TEJEDORAS BENEFICIADAS

Uno de los espacios implementados este viernes 19 de octubre es el salón comunal dirigido a que las mujeres tejedoras de Pedregal Grande cuenten con un lugar adecuado para impulsar nuevamente su talento y resurgir económicamente a sus familias.

Esta zona es productora del sombrero de paja toquilla de Catacaos, Patrimonio Cultural de la Nación, y otras obras de arte como flores, orquídeas, claveles, girasoles, portabotellas, bolsos, carteras, etc.

La fundación también implementó un parque infantil para los niños de la zona y una losa deportiva comunitaria para que jueguen fútbol, vóley y básquet.  

En la inauguración participarán Pedro Cortez, gerente general de Telefónica del Perú; Elizabeth Galdo Marín, directora de la Fundación Telefónica; Javier Bereche, gerente regional norte de Telefónica del Perú, Juan Francisco Cieza, alcalde de Catacaos; Susana Vegas, directora de relaciones internacionales de la Universidad de Piura (UDEP); entre otros. 

TAGS RELACIONADOS