Elvis Miranda es procesado por abatir a un presunto hampón en una intervención en Castilla. (GEC)
Elvis Miranda es procesado por abatir a un presunto hampón en una intervención en Castilla. (GEC)

La acusación fiscal presentada contra el policía , en la que se pide para él 20 años de cárcel por abatir a un presunto hampón en una operación en , en enero pasado, tenía siete errores. Así lo consideró el Poder Judicial, que en la audiencia de control de acusación efectuada ayer aceptó el pedido de la defensa para que se reformule.

La titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, Cecilia González, señaló que tomó la decisión en base al artículo 352 del Código Procesal Penal. “Por lo mismo que es un acto postulatorio, una propuesta, esta puede ser revisada. De acuerdo a la nueva presentación que pueda presentar la fiscal es que este despacho fijará una nueva audiencia”, manifestó.

La defensa del suboficial y la fiscal Lilia Castillo estuvieron de acuerdo con la decisión de la jueza.

El agente Miranda no acudió a la diligencia, pero sí asistieron sus padres Lucy Rojas y Ronald Miranda. También estuvo el director de Defensa Legal de la Policía Nacional, general (r) Máximo de La Cruz.

Juan José Santibáñez, abogado del efectivo, explicó en que se basaban estos errores de la Fiscalía. Precisó que “se estaban citando como elementos de convicción situaciones que no habían ocurrido. Nosotros apostamos en que Elvis Miranda actuó en el ejercicio de su función. Ahora queda que el Ministerio Público evalué este pedido y quizás podría pedir el sobreseimiento (archivamiento)”.

VÍA CRUCIS

Lucy Rojas dijo que están satisfechos con la decisión de la jueza, pues acogió el pedido de la defensa legal de su hijo. No obstante, manifestó que seguirá la incertidumbre. “Continuará la pesadilla que se inició en enero y esperemos que esto pase pronto. Confiamos en que finalmente el Poder Judicial actuará con imparcialidad”, refirió.

DATOS

-Al inicio de la audiencia, la fiscal Lilia Castillo desistió de la acusación inicial de abuso de autoridad contra Miranda. Solo se le procesará por homicidio simple. Se pide una reparación civil de S/80 mil.

-Se conoció que el Ministerio Público tiene 15 días calendario de plazo para reformular la acusación.

-El suboficial cumplió prisión preventiva por 26 días. El salió libre gracias a un hábeas corpus que presentó un magistrado suspendido en el Poder Judicial de Junín.