En los campamentos están las pozas de cianuro y mercurio, donde se busca oro.
En los campamentos están las pozas de cianuro y mercurio, donde se busca oro.

La minería informal sigue siendo un problema sin resolver en el departamento de . Según un reciente informe del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), hay 1,400 personas dedicadas a la minería informal y que la mayoría se encuentra en campamentos de los distritos de Suyo (provincia de ) y Las Lomas (provincia de Piura).

Estos están ubicados en las localidades Servilleta, Pampa Larga, La Peñita, El Higuerón, La Tina, Cachaquito y San Sebastián, y en sectores alejados, como la frontera con Ecuador.

En estos lugares están las pozas de cianuro y mercurio, donde se busca oro. También están los timbaletes (moledor de roca artesanal accionado por una gran tabla que presionan dos personas), que convierten el enorme rocado en pequeñas fracciones, que van a las pozas de minerales.

Ante ello, el gobernador anunció la creación de un comité especial que tratará esta problemática. Este estará integrado por representantes de los gobiernos locales, Ministerio Público, Dirección de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo y Rondas Campesinas. Agregó que en un plazo de 60 días dará un informe detallado.

“Pediremos apoyo al Gobierno central para erradicar este problema que trae también otros, como la trata de personas, delincuencia y sicariato, y trabajaremos de la mano con la Policía y el Ejército”, sostuvo.

En efecto, en 2018 se registraron seis asesinatos en el distrito de Suyo. Según la Policía, todos estaban vinculados a la disputa por la minería informal.

TAGS RELACIONADOS