Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Piura soporta en promedio 36 grados de temperatura, pero en el arenal del Nuevo San Pedro, donde viven más de 200 familias damnificadas por de 2017, la sensación térmica bordea los 40 grados. Esta semana, el 27 de marzo, se cumplieron dos años del desborde del río Piura y la situación no ha cambiado, al igual que para las miles de familias de las zonas devastadas de Lambayeque y La Libertad, las otras dos regiones más afectadas por el fenómeno natural. Ellas aún viven en carpas y módulos, y claman a las autoridades que cumplan con sus reiteradas promesas.

En 2018 el presupuesto para la en las 13 regiones afectadas por El Niño costero fue de S/4,300 millones y se ejecutó el 49% en obras de prevención y restauración. Este año se destinó S/9,000 mllns. (S/7,000 mllns. del presupuesto 2019 más los S/2,000 mllns. que no se gastaron en 2018) y se espera un avance general de las obras del 50%. La meta es tener todo terminado en 2021. Hasta ese año, el del bicentenario, la inversión total sería de S/23,538 millones. El gasto efectuado hasta ahora, sin embargo, es para muchos insuficiente y poco visible.

El gobernador de Piura, Servando García, considera que se avanzó muy poco en el tema de la reconstrucción. “Han pasado dos años de las lluvias de El Niño costero y la ciudad de Piura y, sobre todo, los pueblos del Bajo Piura están totalmente desprotegidos”, indicó a Perú21. Precisó que no se ha avanzado ni el 20% de las obras programadas y la más perjudicada es la población.

El gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano, en la misma línea, aseguró que el proceso se efectúa con lentitud, porque los gobiernos regionales anteriores no dejaron expedientes técnicos para la ejecución de las obras más relevantes. “Hay un descuido total. La reconstrucción queda solo en las fotos, en las noticias, pero en la práctica no existe”, aseveró.

CONFÍAN EN AVANCE

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, reconoció que hay retrasos, pero confía en que este año se podrá invertir en la región los S/900 millones asignados. Recordó que la prioridad es iniciar las obras para la solución definitiva de las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos que en marzo de 2017 se desbordaron y arrasaron con Trujillo.

Nuevos aires. Se reunió en Piura con las autoridades locales. (PCM)
Nuevos aires. Se reunió en Piura con las autoridades locales. (PCM)

EL RETO DE SALVADOR DEL SOLAR

En las regiones devastadas por El Niño costero urge celeridad en las obras, lo que significa un reto para el premier . La autoridad llegó a las 9 de la mañana a la ciudad de Piura y dijo que “es el momento oportuno para dar un nuevo aliento y enfoque a la reconstrucción. (…) El énfasis estará en la ejecución de obras luego de la transferencia de recursos”.

En ese sentido, presentó a Nelson Chui como el nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), tras la renuncia de Edgar Quispe, a quien le agradeció por su labor, pese a que ha sido cuestionada por los retrasos. Esto lo hizo en la sede descentralizada de la ARCC, instalada en la Universidad Nacional de Piura, donde se reunió con las autoridades locales. También asistieron los ministros de Economía, Agricultura y Vivienda.

El primer ministro resaltó el inicio de una nueva etapa en la reconstrucción y destacó que Chui fue gobernador regional de Lima, por lo que considera que conoce el sentir y necesidad de las autoridades locales y regionales.

Este año será el de la reconstrucción de la confianza y de la ejecución de las obras. Vamos a hacer un acompañamiento permanente de todo este proceso y queremos destacar que con la instalación de esta oficina en Piura, las autoridades ya no tendrán que viajar a Lima para resolver algún problema”, anunció Del Solar.

DATOS

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) señala que entre los proyectos para este año, se espera la ejecución de infraestructura a lo largo de la cuenca de los 19 principales ríos de la costa, cinco quebradas y drenajes pluviales en siete ciudades.

- Este 2019, según la ARCC, financiarán la ejecución de más de 3,700 proyectos (2,650 en ejecución y más de 1,000 en proceso de contratación).

TAGS RELACIONADOS