La Municipalidad Provincial de Sullana (Piura) ha sido víctima de un millonario robo cibernético luego de que delincuentes se hicieran pasar por trabajadores del Banco de la Nación para vulnerar las cuentas institucionales de la entidad. El hecho fue denunciado públicamente este 3 de agosto por la comuna local a través de un comunicado oficial.

Incautan más de s/ 7 millones en bienes ilícitos: Operación “DRAKO II”: Fuerzas del Orden avanzan en la recuperación de Pataz
Según la información difundida, el ataque se habría iniciado el 25 de julio, cuando se reportó el bloqueo de acceso a la plataforma Multired Empresarial. Días después, un supuesto trabajador del banco se comunicó con el administrador del sistema financiero municipal y, tras obtener su confianza, logró que dos funcionarios autoricen el acceso a las cuentas.
En total, se detectaron transferencias irregulares por S/ 250,000.00, S/ 900,000.00 y S/ 120,000.00, sumando un total de S/ 1’270,000.00. Solo una de las cuentas receptoras, vinculada a Pérez Collantes Edwin Antioquía, pudo ser bloqueada con S/ 249,000.00 aún en su haber. El resto logró ser retirado.
Ante estos hechos, el alcalde Ing. Marlem Mogollón destituyó de forma inmediata a Eloy Isac Cisneros Casariego, jefe de Administración; y Lucio Cruzado Chumacero, jefe de Planeamiento y Presupuesto; por facilitar, presuntamente, el acceso a información confidencial. Además, se evalúa la salida de otros funcionarios en áreas estratégicas.
La municipalidad ha solicitado apoyo urgente del Ministerio Público y de la Policía para capturar a los responsables y recuperar los fondos sustraídos. El caso está siendo investigado por el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y se prevé la intervención de la Fiscalía de Crimen Organizado de Lima y Piura.