Piura:  Para concretar sus fines ilícitos, contaban con el apoyo de guardacostas de la Marina de Guerra, conocidos como ‘Popeyes’, y funcionarios públicos de Piura. (Foto: Ministerio Público)
Piura: Para concretar sus fines ilícitos, contaban con el apoyo de guardacostas de la Marina de Guerra, conocidos como ‘Popeyes’, y funcionarios públicos de Piura. (Foto: Ministerio Público)

Agentes de la y representantes del Ministerio Público lograron la captura de 27 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Piratas del Petróleo’, banda que se dedicaría a la sustracción ilegal de diésel de una empresa en Talara ().

El megaoperativo se ejecutó la madrugada de hoy y se realizó de forma simultánea en las ciudades de Piura, Lima, Chiclayo y Trujillo, en cumplimiento de la orden de detención preliminar dictada por la jueza María Isabel Jacinto Atoche, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura.

Según la investigación, los detenidos se dedicaban a la sustracción de petróleo de la empresa IMI, en el mar de Talara. Para concretar sus fines ilícitos, contaban con el apoyo de guardacostas de la Marina de Guerra, conocidos como ‘Popeyes’, y funcionarios públicos de Piura.

MIRA: Piura: Mural en Tambogrande rinde homenaje a las víctimas del COVID-19

A los supuestos miembros de la red delictiva se les imputa los delitos de organización criminal, hurto agravado y receptación.

La Fiscalía informó que entre los detenidos figuran el presunto cabecilla, Manuel Humberto Moreno Nizama, alias ‘Beto’ o ‘Paiteño’, quien tenía coordinaba y ejecutaba la compra de diésel sustraído de las embarcaciones de la empresa IMI y de las barcazas.

Para ello, utilizaba una embarcación marina con la que recepcionaba, almacenaba, transportaba y comercializaba el combustible.

MIRA: Piura: Cierran Santuario del Señor Cautivo de Ayabaca tras detectar un caso de COVID-19 en la parroquia

Las autoridades también allanaron inmuebles y embarcaciones en donde se incautó celulares, dinero en efectivo, documentos, cilindros de combustible y mangueras para el trasiego y posterior comercialización del diesel.

La ubicación y captura de los detenidos fue posible a partir de su identificación por medio de intervenciones telefónicas (OVISE), realizadas desde el 2016, con las que se abrieron las indagaciones del Ministerio Público.

VIDEO RECOMENDADO

Bloqueos de la Costanera en Tacna