Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, en la región , dictó siete meses de prisión preventiva para el suboficial PNP Elvis Yoel Miranda Rojas, quien el último domingo abatió a un presunto delincuente identificado como Juan Carlos Ramírez Chocán durante una intervención policial.

El juez David Sosa Zapata dispuso esta medida ante la solicitud de la fiscal Lidia Castillo Chirinos, titular provincial del Distrito Fiscal de Piura, quien pidió nueve meses de prisión preventiva.

La audiencia se realizó este miércoles en el Módulo Básico de Justicia de Castilla desde las 4 p.m.

MINISTERIO DEL INTERIOR SE PRONUNCIA

Ante ello, el Ministerio del Interior expresó su rechazo a la medida de prisión preventiva contra el policía Elvis Yoel Miranda Rojas.

A través de un comunicado, el Mininter señaló: "El Sector Interior expresa su total rechazo a dicha decisión judicial y, en el marco del respeto del debido proceso, presentará inmediatamente el respectivo recurso de apelación para salvaguardar la libertad del suboficial Miranda".

"(...) El Juzgado no ha tomado en cuenta que el efectivo hizo disparos disuasivos para detener al sujeto, quien huía con las pertenencias y el dinero del agraviado Danfer Jesús Cutín Santos, según consta en la denuncia respectiva. Cabe señalar que el abatido presenta antecedentes policiales por hurto del año 2017", se lee en la misiva.

NOTA ORIGINAL

El solicitó prisión preventiva para un policía que abatió a un presunto delincuente que momentos antes había asaltado a un transeúnte y que se negó a detenerse tras una persecución en las calles del distrito de Castilla, en , informó Canal N.

Máximo Ramírez, asesor legal de la Policía, contó que el agente de la comisaría de Tacala acudió, junto a su compañero y a bordo de un patrullero, al pedido de ayuda del joven Danfer Jesús Cutin Santos (19), a quien le habían robado su billetera.

El policía inició la persecución y le ordenó detenerse a Juan Carlos Ramírez Chocán (20), pero este habría hecho caso omiso, por lo que efectuó disparos al aire. Tras ello, optó por disparar contra el sujeto.

Además, remarcó que el agente disparó debido a que el presunto hampón habría hecho el ademán de sacar un arma de fuego. Aseguró que un grupo de personas trató de impedir la detención y que, durante ese incidente, se habría perdido el arma que portaba Ramírez.

Aseguró que el sujeto tenía antecedentes por robo y que era un desertor del Ejército, y que este caso tipifica como una adecuada intervención policial, ya que el agente actuó tal como lo establece el reglamento. Consideró peligroso que se sancione a un policía por cumplir su función, ya que sentaría un mal precedente.

El asesor legal de la Policía aseguró que este miércoles el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla evaluará el pedido de la Fiscalía. El agente ha sido denunciado por los presuntos delitos de homicidio simple y abuso de autoridad.

Máximo Ramírez señaló que personal de la División de Defensa Legal de la Policía se encuentra en Piura para brindar asesoría jurídica al agente, y recordó que el presidente Martín Vizcarra y el ministro del Interior, Carlos Morán, han enfatizado que los policías que hagan uso de sus armas contra los delincuentes, dentro de los parámetros que establece la ley, recibirán apoyo legal del Estado.

ATAQUE
El pasado fin de semana, los familiares de Ramírez Chocán atacaron la comisaría de Tacala porque, según dijeron, la muerte del sujeto se habría dado por un presunto caso de abuso de autoridad.

Policía Nacional del Perú,Piura,a Juan Carlos Ramírez Chocán