La Fiscalía Penal de Castilla, en , solicitó 20 años de cárcel para el suboficial de la Policía Nacional del Perú, , por el presunto delito de homicidio simple, previsto en artículo 106° del Código Penal. Pide el pago de ochenta mil soles por concepto de reparación civil.

La notificación fue recibida anoche por el agente, según confirmó a Perú21 su abogada Cecilia Pizarro, quien anunció que están en desacuerdo con la medida y que observarán el pedido.

EL CASO
Miranda es investigado por abatir a un presunto delincuente durante intervención el pasado 13 de enero. Ese día disparó con su arma de reglamento a Juan Carlos Chocán, de 20 años, tras perseguirlo por robar una billetera junto a otros dos hombres. El sujeto, quien tenía antecedentes por robo y que era un desertor del Ejército, falleció.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el suboficial y tres días después el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla ordenó siete meses de prisión preventiva. Su ingreso a prisión se daría el 19 de enero.

Tras una apelación presentada por la defensa del policía y a pesar del apoyo público del presidente Martín Vizcarra y el Ministerio del Interior, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura ratificó el 25 de enero la medida.

Luego de 26 días en prisión, el efectivo recuperó el 13 de febrero, luego de que la Corte Superior de Junín declaró fundado un recurso de hábeas corpus contra la prisión preventiva dictada en su contra. Eso le permite llevar su proceso en libertad.