El desborde de la laguna sepultó un tramo de la vía por 120 metros. (foto: Mindef)
El desborde de la laguna sepultó un tramo de la vía por 120 metros. (foto: Mindef)

Ante el anuncio de un probable fenómeno de en la zona norte del país, la alcaldesa provincial de Sechura, Carmen Rosa Morales Loro, anunció que solicitara al gobierno central ejecutar el Plan Maestro del Río Piura y así prevenir nuevos desbordes.

Así lo manifestó al comentar la destrucción de un tramo de la carretera Bayóvar-Chiclayo tras el nuevo desborde de la por el incremento del caudal del río .

“La fuerza del agua es incontenible y ha arrasado con 120 metros de la carretera y nos ha dejado incomunicados con Lambayeque”, expresó. La autoridad provincial indicó que a pesar de que el Plan Maestro ya está elaborado, este no se ejecuta y vuelven a suceder las inundaciones en esa región.

En ese contexto, urgió ejecutar dicho plan cuyas obras comprenden la construcción de dos puentes que conecten la carretera a la Panamericana Norte, con lo cual se podrán mitigar los daños por el desborde de las aguas.

“Está situación viene desde 1998 cuando se formó la laguna La Niña y causó mucho daño e igual sucedió en el 2017 y ahora también, pero ahora se avizora El Niño y por ello se requiere que se ejecute cuanto antes el proyecto del Plan Maestro”, enfatizó.

Además, dijo que ante la proximidad de un probable fenómeno de El Niño, se tiene previsto instalar un puente modular que permita mantener la transitabilidad ante una nueva crecida del río.

Datos

Decenas de vehículos de transporte pesado y ligero se encuentran varados en plena vía por el nuevo desborde de la laguna La Niña.

Autoridades regionales informaron que la población de Sechura no ha quedado incomunicada, pues hay otra ruta que une esa zona con Piura.