Por: Johnny Obregón

Otra autoridad que no podrá asumir el cargo por problemas con la justicia. Se trata de la alcaldesa electa del distrito de Lobitos, en , , María Chapilliquén. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana dictó nueve meses de prisión preventiva para ella por presuntamente encabezar la red criminal ‘Los Lobitos de la Corrupción’, que se habría enquistado en dicha comuna.

La medida alcanzó a ocho implicados, entre funcionarios y supuestos testaferros. Ellos, junto con María Chapilliquén, fueron detenidos el pasado 4 de diciembre en una megaoperación de la Policía y el Ministerio Público.

El juez Carlos Muñoz dispuso el internamiento de la burgomaestre electa en el penal de Sullana. A ella y a sus presuntos cómplices se les atribuye los delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado por presuntamente direccionar cerca de S/6 millones de la comuna a través de contratos de prestación de servicios de mantenimiento a empresas fantasmas desde 2015.

Ella es la segunda autoridad electa detenida. El flamante burgomaestre de (), , fue capturado el jueves por presuntamente integrar la banda Los Temerarios de la Corrupción.

DATOS
- María Chapilliquén laboró como jefa de Abastecimiento de la Municipalidad de Lobitos durante los últimos seis años.

- Según la Policía, en lo que va del año han sido detenidos 13 alcaldes por presuntos actos de corrupción o por encabezar redes delictivas al interior de las comunas.