Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La alcaldesa electa del distrito de Lobitos, en la provincia de , en , María Excelina Chapilliquén Ruiz, fue detenida esta madrugada en una megaoperación de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana y de la Policía.

La flamante burgomaestre cayó junto con otros nueve presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Lobitos de la Corrupción’, que estaría integrada por funcionarios municipales. Ella era la jefa del área de Abastecimiento de dicha comuna.

Según el Ministerio Público, estos son investigados por los supuestos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado por presuntamente direccionar más de S/4 millones a través de contratos de prestación de servicios de mantenimiento a empresas fantasmas desde 2015.

Entre los detenidos figuran Susi Vite Chapilliquén, sobrina de María Chapilliquén, así como Julio César Ayala Nunura, Jorge Luis Lalupú Chirinos, Miguel Ángel Morán Céspedes, Meliza Yohani Palacios Céspedes y Alex Michael Benavides Ayala. Todos tienen detención preliminar por 72 horas.

La intervención se efectuó de manera simultánea en los distritos de Lobitos, Talara y Piura, y estuvo liderada por el fiscal provincial Luis Ramos Rioja, con el apoyo de un equipo de magistrados especializados y más de cien policías.

De acuerdo con la Fiscalía, en la casa de la electa autoridad edilicia se incautaron gran cantidad de tarjetas de crédito, memorias USB y documentación que será analizada.

Según se informó, como parte de la investigación, el viernes pasado el Ministerio Público constató que varios de los supuestos servicios de mantenimiento pagados por la comuna no se habían ejecutado.

DATO
- Los detenidos son investigados desde junio de este año por la Policía Anticorrupción de Piura y Sullana luego de una denuncia presentada en contra de ellos.

TAGS RELACIONADOS