Fiscalía Anticorrupción detuvo al jefe de la comisaría de San Martín y al jefe de la Sección Tránsito en la misma sede policial. (Foto: PNP)
Fiscalía Anticorrupción detuvo al jefe de la comisaría de San Martín y al jefe de la Sección Tránsito en la misma sede policial. (Foto: PNP)

El mayor comisario de y un suboficial encargado de la Sección Tránsito de la referida delegación, acusados de haber solicitado una coima de S/2 mil a una ciudadana para devolver su vehículo intervenido, fueron detenidos en la misma sede policial por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en coordinación con agentes de la Dirección Contra la Corrupción.

La detención contra los policías ocurrió a las 2:00 p.m. del jueves por orden del Sexto Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio del Estado. La orden es por 72 horas de intervención.

Así, los fiscales Javier López Romani, José Jiménez Moscol y Fiorella Montero Talledo, del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) Piura, acudieron a la comisaría de San Martín para cumplir la orden judicial. Ahí detuvieron al mayor comisario PNP Carlos Canales Vargas-Machuca y al suboficial Brigadier PNP Miguel Sandoval Valdiviezo, encargado de la Sección Tránsito.

De acuerdo a la investigación fiscal, el pasado 5 de junio la ciudadana Erika Martínez Ramos denunció al mayor y al Brigadier por solicitarle la suma de S/2 mil para devolverle su auto Chevrolet, de placa P1H-143, que había sido intervenido en el distrito Veintiséis de Octubre.

Dicho vehículo, según la denuncia de Martínez, lo había vendido por S/ 5 mil a una persona que se comprometió a cubrir el pago de las papeletas de infracción pero el comprador no cumplió y por ello la Policía lo intervino.

La mujer se contactó con el suboficial Sandoval para que le devuelva su vehículo pero este le dijo que tenía que hablar con el comisario y que en la entrevista que tuvo con el oficial, el 19 de junio, este le dijo:¿Cómo es para devolverte el vehículo?. La denunciante en su desesperación ofreció S/300 pero el comisario le pidió la suma de S/2 mil.

En los días posteriores, Martínez grabó las conversaciones que tuvo con el Brigadier Sandoval que comprometerían a este último, según informó la fuente del Ministerio Público.

El mayor y el suboficial son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio del Estado. Ambos fueron trasladados a la sede de la Macro Región Policial de Piura-Tumbes para realizar las diligencias. Se conoció que la Fiscalía incautó documentos y celulares de los investigados.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Rosa Vilca
null null