A PASO DE TORTUGA. Desborde del río dejó miles de familias damnificadas y no se ven grandes obras. (Perú21)
A PASO DE TORTUGA. Desborde del río dejó miles de familias damnificadas y no se ven grandes obras. (Perú21)

A 11 días de cumplirse un año del desborde del río , que dejó miles de familias damnificadas en la provincia, hasta el momento no hay avances concretos en las anunciadas obras de reconstrucción.

Así lo dieron a conocer las autoridades de la región, que acusan a los representantes del Gobierno Central de solo limitarse a efectuar anuncios en lugar de ejecutar obras.

El alcalde del distrito de Catacaos, Juan Cieza, recordó que el titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, a fines de enero anunció en un conferencia de prensa en Piura que las primeras obras de reconstrucción se iniciarían el primer trimestre del año. “Lo que puedo decir es que de las obras que estaban programadas en Catacaos desde el año pasado, solo una se logró hacer y es la reparación de la vía Piura-Catacaos, que inauguró hace una semana el presidente de la República.

Estamos cansados de tantos anuncios y promesas, pero lo cierto es que mucha gente sigue viviendo en la zona del Bajo Piura sin agua ni desagüe”, manifestó.

NO HAY RECONSTRUCCIÓN

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, en tanto, dijo que lo que se está anunciando como inicio de obras es la edificación de La Costanera, que si bien es importante para la región, no tiene nada que ver con la reconstrucción.

“Es lamentable que los pocos recursos que pueden asignarse para el proceso de reconstrucción sean invertidos en ese tipo de obras. La última visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros fue más un acto de paseo y turismo. De eso, los piuranos ya estamos cansados”, dijo.

Perú21 intentó comunicarse con el responsable de la ARCC en Piura, Juan Carlos Fahsbender, pero no respondió a las llamadas a su celular.