La informó que ayer se confirmaron 17 casos nuevos del síndrome Guillain-Barré, con lo que la cifra se eleva a 80. En esta región se han registrado tres fallecidos por el inusual brote de este mal que ha provocado la declaratoria de emergencia sanitaria en cinco regiones.

Se detalló que la Castilla encabeza la lista de casos con 15. Le sigue Sullana, con 10; Pariñas-Talara, con 8; Piura, 7 y Chulucanas, 5. Hay cuatro importados de Tambopata (Madre de Dios), Trujillo (La Libertad), Tocache (San Martín) y Lima.

Hay 48 hombres y 32 mujeres afectados. El 35% de casos corresponde a adultos entre (30-59 años) y el 27.5% (mayores de 60). Hay 8 niños (entre 0 y 11 años) y 12 adolescentes (entre 12 y 17).

SÍNTOMAS

Los pacientes presentan  hormigueo en manos y pies, dolor muscular generalizado, debilidad en los miembros inferiores y superiores. Esto puede progresar hasta no poder caminar, quedarse postrado en cama y no poder respirar.

La mayoría de los casos en el país están asociados, generalmente, al cambio del clima por la temporada de heladas y friaje, y es eso están asociados a una infección respiratoria o digestiva que se presenta una a dos semanas antes del síndrome. Este síndrome no es contagioso, señala el Ministerio de Salud.

Sepa qué es el Síndrome de Guillain Barré y cómo prevenirlo (Perú21)

TAGS RELACIONADOS