La represa de Poechos se encuentra ubicada en Piura. (GEC)
La represa de Poechos se encuentra ubicada en Piura. (GEC)

La anunció que implementará un plan de acción en emergencias para reducir el riesgo en la presa de Poechos, en , con el objetivo de mantener los niveles adecuados del agua en el embalse y garantizar la seguridad estructural y operacional de la infraestructura y, sobre todo, la seguridad de los habitantes.

La misión del Banco Mundial (BM) informó que el nivel del embalse no debe ser elevado por arriba de la cota 103 m. Además, se sugiere la implementación de la técnica de “inyección de impermeabilización” para evitar que las filtraciones (erosión interna) ponga en riesgo la estabilidad del aliviadero de emergencia (conducto que permite la salida de aguas) de la presa.

Amarildo Fernández, jefe de la Autoridad Nacional de Agua, afirmó que las medidas a adoptar se realizarán de manera coordinada con las organizaciones de usuarios, el Gobierno Regional Piura, gobiernos locales, la ANA y sus órganos desconcentrados y otras instituciones, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Agregó que la estructura del aliviadero principal y la zona de descarga serán evaluadas con alta prioridad para proteger la estabilidad. Además, se desarrollará un estudio del sistema de drenaje de la presa, que incluye un estudio geofísico e hidrogeológico. Entre otras acciones, la ANA supervisará la implementación de un Sistema de Alerta Temprana para la Presa de Poechos, que incluya a toda la cuenca del róo Chira.