Serán diez días sin agua potable. Unas cien mil personas de la ciudad de Piura y Sullana desde ayer son afectadas por el corte y restricción del servicio programado por la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Grau, encargada de la distribución en la región norteña.

En algunos asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre solo hubo agua durante dos o tres horas al día y en otros se cortó el servicio por completo.

Los habitantes cargaron baldes y recipientes hasta las cisternas que puso ante la emergencia la EPS Grau para abastecerse. Una situación similar ocurrió en la provincia de Sullana, donde en algunos sectores de la parte alta, como las urbanizaciones Santa Rosa y Jardín no cuentan con el recurso hídrico desde la noche del jueves.

RIESGO DE ENFERMEDADES

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura pidió a la ciudadanía que lave y tape en forma correcta los recipientes en los que se almacenar agua, porque podría generarse la presencia de larvas y la aparición del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de virus como el dengue, zika y malaria.

El subdirector regional de Salud de Piura, César Guerrero, consideró que en este momento es inconveniente este tipo de cortes y restricciones de agua porque la región afronta una emergencia sanitaria por los casos presentados por el síndrome Guillain-Barré y la tarea de prevención para evitar un brote de dengue. Una de las medidas es lavarse las manos de manera constante y no almacenar agua.

La situación afectará a 500 instituciones educativas de las provincias de Piura y Sullana, informó la Dirección Regional de Educación. La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Piura, Carmen Sánchez, hizo un llamado a los directores de los centros educativos a tomar medidas ante este problema.

“Se ha coordinado con los directores de colegios la restricción del servicio a este tiempo y se envió una solicitud a la EPS Grau para que nos abastezcan con cisternas”, señaló.a juntar. Miles se abastecen a través de camiones cisternas.

DATOS
- La EPS Grau informó que el corte y restricción del servicio se efectúa a pedido del Proyecto Especial Chira-Piura, que realiza trabajos de reforzamiento en las losas del canal de riego Daniel Escobar. 

-La entidad informó que en el caso de Piura entraron en funcionamiento los pozos Miraflores y Miraflores Country, que solo se activan en casos de emergencia en el servicio.

-Ante el anuncio de la restricción aumentó la demanda de bidones de agua. Igualmente se duplicó el precio de los baldes y bateas de plástico.

TAGS RELACIONADOS