Anuncian marchas contra alcalde de Trujillo sino repara pistas. (GEC)
Anuncian marchas contra alcalde de Trujillo sino repara pistas. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El huaico parece que hubiese caído ayer. Y de eso hace casi tres años ya. La realidad es que las pistas de lucen destruidas. Los baches y los huecos han convertido en intransitables las principales vías de la capital liberteña, la misma que recibe un importante flujo turístico. El problema también lo sufren los transportistas, que se han visto perjudicados.

Los principales dirigentes del sector transporte de la región quieren que se solucione pronto este problema. Para ellos, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, es el principal responsable, pues no ha realizado las obras de rehabilitación en las decenas de vías averiadas de la ciudad, por lo que le han dado un ultimátum para que refaccione las pistas.

“Trujillo está destrozado. Hemos hablado con el alcalde para que, aunque sea, se haga un parchado. Él se comprometió en hacer las gestiones en los primeros tres meses del año; de lo contrario, como gremio, tenemos que tomar otras medidas”, señaló Raúl Muñoz Reyes, presidente de la Confederación Regional de Empresas de Transportes de la Libertad, que amenazó al burgomaestre con convocar a marchas y paralizaciones si hasta marzo no refacciona las vías.

Muñoz explicó que por el lamentable estado de las pistas gastan 20% más en mantenimiento y también en combustible, pues, por evitar las calles afectadas, sus rutas terminan siendo más largas.

La misma impotencia siente Carlos Quijano, secretario de Defensa de la Federación por los Intereses del Taxista. El dirigente indicó que, según un estudio hecho por su asociación, casi el 70% de las pistas de Trujillo están destruidas. Aseguró que por las pistas deterioradas gastan 60% más en la compra de repuestos para sus unidades, las que ahora deben llevar a los talleres ya no cada seis meses, sino antes de los 90 días.

DATOS

- El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, lamentó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios destinara presupuesto para rehabilitar solo 50 mil metros cuadrados de pistas cuando las lluvias y huaicos de marzo de 2017 dañaron 400 mil metros cuadrados.

- Los puntos más críticos identificados por los transportistas se ubican en las avenidas César Vallejo, Santa, Perú, Federico Villarreal, Pesqueda, América, Túpac Amaru y 9 de Octubre.