En la segunda etapa de implementación de ‘pico y placa’  se aplicará la multa de S/ 336 a aquellos conductores infractores. (Foto: GEC)
En la segunda etapa de implementación de ‘pico y placa’  se aplicará la multa de S/ 336 a aquellos conductores infractores. (Foto: GEC)

Desde este lunes 5 de agosto empezó la segunda etapa de implementación del plan piloto denominado y con la imposición de multas de S/ 336 a aquellos conductores infractores. El pasado 22 de agosto se puso en marcha esta medida que restringe el uso de vehículos, según el número de matrícula (par o impar), por horas en ciertas avenidas de la capital.

La restricción, que busca reducir la congestión en las principales vías de la ciudad, se aplica en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se iniciaron el pasado 26 de julio, y de tener éxito, se ampliaría de forma indefinida.

La marcha blanca del plan ‘pico y placa’ se activó el 22, 23, 24, 25 y 31 de julio. El lunes 29 y martes 30 de julio la medida estuvo suspendida por tratarse de feriados y días no laborables por Fiestas Patrias.

La restricción vehicular se aplica en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Foto: GEC)
La restricción vehicular se aplica en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Foto: GEC)

¿CÓMO FUNCIONA?

El ‘pico y placa’, aprobado el pasado 19 de julio por el Concejo Metropolitano de Lima, establece que los vehículos de las categorías M1 y N1 solo pueden circular algunos días de semana.

Los horarios de la restricción son de lunes a jueves de las de 06:00 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m., de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje:

a. Los lunes y miércoles se aplicará a los vehículos cuyas placas de rodaje terminan en dígito par o cero.

b. Los martes y jueves a las unidades con placas con número impar.
c. No habrá restricción los días feriados.

Los vehículos comprendidos en ‘pico y placa’ son los de categoría M1, de ocho asientos o menos, cuyo diseño es de transporte de pasajeros:

. Sedán.
. Coupé.
. Hatchback.
. Station Wagon.
. Convertible.
. Suv.

También figuran los de categoría N1, que son construidos para el transporte de mercancía:
- Pick up.
. Furgón.

La implementación de ‘pico y placa’ tiene lugar en dos etapas, en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul, con una extensión total de 72,8 kilómetros de vías.

La segunda etapa de ‘pico y placa’ iniciada este 5 de agosto, contempla cuatro ejes viales de la capital, luego que este sábado 3 de agosto, la Municipalidad de Lima dispuso excluir a la avenida Canadá- desde Av. Circunvalación hasta Paseo de la República.

Esta decisión fue tomada a pedido de la Policía Nacional, debido a la cantidad de interferencias de vías autorizadas alrededor de la Villa Deportiva Nacional (Videna), como parte del desarrollo de sus eventos, que generan la desactivación y activación de carriles exclusivos en la avenida Canadá.

De esta manera estas son las vías donde se aplicaría el ‘pico y placa’:

Primera etapa: desde el 22 de julio

Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
Av. Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) - Sánchez Carrión - La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo.
Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garcilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.

Segunda etapa: desde el 5 de agosto

Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau

La propuesta elaborada por la Municipalidad de Lima en coordinación con la Policía Nacional no considera a las vías auxiliares de los ejes viales en la restricción.

El plan ‘pico y placa’ busca facilitar el tránsito de vehículos de transporte público en algunas vías con alta carga vehicular y en la que circulan servicios de transporte público formales como el Metropolitano y los buses de los corredores complementarios.

La segunda etapa de ‘pico y placa’ contempla cuatro ejes viales de la capital, luego que la Municipalidad de Lima dispuso excluir a la avenida Canadá. (Foto: GEC)
La segunda etapa de ‘pico y placa’ contempla cuatro ejes viales de la capital, luego que la Municipalidad de Lima dispuso excluir a la avenida Canadá. (Foto: GEC)

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó el pasado 19 de julio la ordenanza que contempla la restricción de circulación de vehículos particulares en algunas vías principales de Lima durante las horas de mayor congestión (horas pico), de acuerdo al último dígito de sus placas.

La ordenanza municipal fue apoyada por 18 regidores, mientras que 15 votaron en contra y uno se abstuvo, luego de más de tres horas de debate y de exposición de argumentos.

Regidores de diferentes bancadas se opusieron a la aprobación de la ordenanza, argumentando que no dará resultado porque solo se lograría "arrimar" a los vehículos particulares a las calles vecinas a los corredores viales complementarios, lo que a su vez generaría caos en los distritos. Se cuestionó también que no se haya consultado la medida con los alcaldes distritales.

-EXCEPCIONES-

‘Pico y placa’ no afectará a los vehículos de emergencia, oficiales, policiales ni diplomáticos; tampoco a los que brindan el servicio de transporte público regular, taxi, escolar, turístico y de carga debidamente autorizados.

Están excluidos, asimismo, los vehículos acreditados para los Juegos Panamericanos 2019, durante los días que dure el evento deportivo. Las personas que residen en las zonas de restricción deberán acreditar su domicilio portando DNI, brevete o carné de extranjería vigente.

A diferencia de iniciativas aplicadas en otras ciudades de Latinoamérica, no se obligará a los conductores a guardar sus vehículos en sus cocheras, pues podrán desplazarse en las vías aledañas.

La Resolución de Gerencia N° 102-2019-MML/GTU, publicada en el diario oficial El Peruano el 3 de agosto, también exime de dicha restricción a los vehículos que trasladan personas con discapacidad severa, debidamente acreditadas e inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

En ese sentido, se dispone que en el plazo no mayor de diez días hábiles la Gerencia de Transporte Urbano, a través de la Subgerencia de Fiscalización del Transporte, en coordinación con el Conadis y los órganos de línea de la Municipalidad de Lima competentes, implementen las medidas y/o procedimientos correspondientes que permitan identificar a los vehículos que trasladen a las personas con discapacidad severa.

La norma excluye también a los vehículos que brinden asistencia de auxilio mecánico en los ejes viales restringidos y aquellos que brinden atención a emergencias relacionadas con la prestación de servicios públicos.

Igualmente, exceptúa a los vehículos que cuenten con placa gubernamental (Placa Especial), según lo establecido en el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 017-2008-MTC y modificatorias.

-MULTAS-

En las dos primeras semanas, los conductores que infringieron la restricción ‘pico y placa’ recibieron papeletas educativas, pero a partir de hoy se hace efectivo la multa de S/ 336 (8 % del valor de 1 UIT) impuesta por la Policía Nacional del Perú (PNP) y 20 puntos menos en la licencia de conducir.

Esta sanción es por la infracción grave de “incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido” (G10 del Reglamento Nacional de Tránsito).

La Policía Nacional destinó un total de 250 agentes de tránsito para verificar el cumplimiento de ‘pico y placa’, además 80 cámaras con trípode serán usadas para las fotopapeletas. Vale precisar que los agentes no intervendrán a los vehículos infractores en los ejes viales.

Sino usarán estas imágenes registradas para luego ser enviadas y descargadas a una base de datos de la PNP, donde se procederá al análisis e identificación de los vehículos infractores. Luego, serán enviadas a las viviendas de los dueños de las unidades unos días después. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) será el encargado del cobro de las multas.

Es por ello que la comuna metropolitana exhorta a los conductores de vehículos particulares a respetar la restricción en los horarios y ejes viales indicados.

PNP destinó un total de 250 agentes de tránsito para verificar el cumplimiento de ‘pico y placa’, además 80 cámaras con trípode serán usadas para las fotopapeletas. (Foto: GEC)
PNP destinó un total de 250 agentes de tránsito para verificar el cumplimiento de ‘pico y placa’, además 80 cámaras con trípode serán usadas para las fotopapeletas. (Foto: GEC)

-BALANCE-

Hace 15 días, se puso en marcha el plan de restricción vehicular ´pico y placa´ y durante su aplicación, según la Municipalidad de Lima, con la aplicación de esta medida se evidenció un incremento del 16.25% y 11% en la velocidad de los buses de los corredores Azul y Rojo, respectivamente, cuyas rutas se extienden a lo largo de los ejes viales Tacna – Garcilaso de la Vega – Arequipa y Javier Prado – La Marina – Faucett.

Antes de ‘pico y placa’, los buses azules circulaban a 13 kilómetros por hora (km/h) y ahora lo hacen a 14.80 km/h con una reducción del tiempo de viaje de 14 minutos en promedio. En el caso del Corredor Rojo, los buses circulaban a 15 km/h y ahora se desplazan a 18 km/h. El tiempo de viaje se redujo en 6 minutos, indicó la comuna metropolitana.

-EVITAN RESTRICCIÓN-

En la primera etapa de la restricción vehicular se reportaron diversas modalidades para burlar el ‘pico y placa’. Los conductores apelaron a tapar parte de las placas con trapos colgados en la maletera, también usaron placas falsificadas o recurrieron al uso de micas para distorsionar la imagen.

A esto se suma que, a través de Internet, se venden portaplacas reclinables y los cubre placas a control remoto, según constató El Comercio.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, circular con placas ilegibles o sin iluminación o que tengan adherido algún material, que impida su lectura a través de medios electrónicos, es considerado una falta grave cuya multa es de S/336. Si el conductor accede a pagar dentro de los cinco días hábiles después de la aplicación, la multa solo será de S/57,12.

-SOBRE 'PICO Y PLACA'

El 'pico y placa' es una medida de restricción obligatoria dirigida a vehículos privados en horarios 'pico' (con mucho tráfico), dependiendo del último número de placa del automóvil, para reducir el colapso circulatorio en determinadas horas.

Esta medida fue implementada en 1998 en Bogotá (Colombia), durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, en el año de 1998. Posteriormente fue replicada en otras ciudades del mencionado país así como también en Ecuador y Venezuela. En este último país es conocida como día de parada.

En Colombia, la restricción se aplicaba inicialmente en horas de la mañana, entre las 7:00 y las 9.00 horas, y en las tardes, entre las 17:30 y las 19:30 horas. Poco después a la medida le fueron ampliados los horarios y el número de dígitos.

'Pico y placa' fue implementada en 1998 en Colombia. Posteriormente fue replicada en otras ciudades del mencionado país así como también en Ecuador y Venezuela. (Foto: Andina)
'Pico y placa' fue implementada en 1998 en Colombia. Posteriormente fue replicada en otras ciudades del mencionado país así como también en Ecuador y Venezuela. (Foto: Andina)

Además, cada año se rota el día de restricción de acuerdo al número de placa. El incumplimiento de esta norma conlleva a la retención del vehículo y a una posterior multa.

Por otro lado, la medida que busca reducir la congestión vehicular, obligó a los ciudadanos de Colombia a buscar nuevas maneras de transportarse, tanto públicos como alternativos: la bicicleta.

Otras empresas se las han ideado para ofrecer servicios que atiendan este público, como lo es el alquiler de vehículo durante un día. En todas las ciudades colombianas el incumplimiento de esta norma conlleva a la retención del vehículo y a una posterior multa.