Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNtech (Foto: AFP)
Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNtech (Foto: AFP)

Las contra el elaboradas por la farmacéutica estadounidense en conjunto con su aliada alemana BioNtech, utilizan la tecnología del ARN mensajero (ARNm), pero ¿Qué quiere decir esto y cuál es su función cuando es inoculada en el cuerpo humano? Para resolver estas dudas, este diario se comunicó con el médico infectólogo y jefe de Epidemiología del , Carlos Alberto Medina Collado.

¿Qué es el ARM mensajero?

El especialista detalló que en el caso de los seres vivos cada una de las características de un cuerpo se encuentran dentro del ADN (Ácido Desoxirribonucleico); en tanto, los componentes e información de un virus están dentro de su material genético que es el ARN (Ácido ribonucleico).

“Este ARN es como una biblioteca en la cual está específicamente toda la información para poder construir el virus del SARS-COV-2 (COVID-19). El ARN mensajero es una molécula que viaja a esa biblioteca y copia un libro, una información específica de algo, en este caso copia la información genética de la proteína Spike (S)”, sostuvo Medina Collado.

MIRA: Costa Verde: estiman que habilitación de puentes peatonales concluirá en junio

Como se recuerda, en la superficie de los coronavirus se observan varias proteínas que le dan el aspecto de una corona, una de ellas es la Spike. Cuando se le consultó al infectólogo ¿por qué específicamente se elige esta proteína? Indicó que se ha demostrado que este fragmento del virus desarrolla una respuesta más agresiva contra nuestro sistema inmunológico; principalmente lo que hace es permitir que el virus ingrese a la célula y posteriormente se replique.

Cuando se inyecta la vacuna de Pfizer-BioNtech, lo que el cuerpo humano está recibiendo es un fragmento genético del virus que le da las instrucciones para construir una proteína Spike y generar anticuerpos, “cuando te colocan la vacuna te están inoculando la información para que el cuerpo desarrolle los anticuerpos neutralizantes en contra de la proteína Spike”, refirió.

El siguiente reto es comprender cómo las proteínas interactúan con otras moléculas, como el ADN y el ARN. (SCIENCE PHOTO LIBRARY)
El siguiente reto es comprender cómo las proteínas interactúan con otras moléculas, como el ADN y el ARN. (SCIENCE PHOTO LIBRARY)

¿Las vacunas de ARNm están hechas con el propio virus?

Algunas vacunas contra el COVID-19, como la de Sinopharm por ejemplo, se han elaborado con el virus atenuado o inactivado; en cambio, las vacunas de ARNm no se han fabricado con el propio virus y por lo tanto no hay riego de contagio cuando son inyectadas.

MIRA: Contraloría verifica implementación de locales para proceso electoral 2021

Como precisó el médico, la función de este ARNm es transferir el código genético de la proteína Spike hacia la célula con el objetivo de generar anticuerpos neutralizantes; en ese sentido, para que este material genético ingrese al cuerpo humano sin riesgo de destruirse tiene que estar envuelta en nanopartículas lipídicas.

“Estos lípidos en nanopartículas sirven como un escudo que le dan la protección al ARNm para que no se deterioren hasta llegar a la célula y empiecen a despertar el sistema inmunológico”, añadió.

¿Por qué la vacunas de Pfizer-BioNtech se conservan a temperaturas de -70°C?

“(…) para poder conservar los lípidos en nanopartículas tienen que estar a temperaturas muy bajas, esa es la razón, si es que lo sacamos de esa temperatura estos lípidos se deterioran y deja a ese material genético (ARNm) suelto y se destruiría, entonces esa dosis sería simplemente agua y dejaría de ser eficaz”, finalizó el infectólogo.

Un frasco etiquetado con la vacuna Pfizer-BioNTech contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) se ve en esta fotografía tomada el 19 de marzo de 2021. (REUTERS/Dado Ruvic).
Un frasco etiquetado con la vacuna Pfizer-BioNTech contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) se ve en esta fotografía tomada el 19 de marzo de 2021. (REUTERS/Dado Ruvic).

Eficacia

El pasado jueves 1 de abril, las compañías de Pfizer-BioNtech anunciaron que el ensayo clínico de fase 3 en curso, demostraron que su vacuna brinda una protección por al menos seis meses después de la segunda dosis, esta también protege contra la variante sudafricana denominada B.1.351.

En adolescentes de 12 a 15 años

Asimismo, las empresas dijeron que en una pequeña prueba de voluntarios de entre 12 y 15 años mostró una eficacia del 100% en ese grupo de edad.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Pfizer confirma que su vacuna protege durante al menos 6 meses
COVID-19: Pfizer confirma que su vacuna protege durante al menos 6 meses

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Interstellar en Prime Video
Interstellar en Prime Video

TE PUEDE INTERESAR