Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La empresa estatal confirmó el derrame de petróleo que afecta a más de 3,000 personas, en el lote 192 del Oleoducto Norperuano (ONP), cerca al distrito de Andoas, en la provincia Datem del Marañón en .

"Los resultados de la batimetría realizada por la empresa costarricense Mattech han determinado que un sector de aproximadamente 9 metros de tubería se encuentra expuesta en el margen derecho del debido al crecimiento atípico de su caudal, hecho fortuito que originó una fisura en la tubería", informó la empresa en un comunicado.

El hecho el pasado 25 de mayo. Se estima que se ven afectadas 739 familias y una población de 3.765 personas en la cuenca del río Pastaza

La 12 comunidades ubicadas en esta zona solicitan ayuda con agua, alimentos y medicina, dado que la planta de tratamiento de agua potable usa el agua de este río.

El vicepresidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), David Shino, exige que llegue a la zona una comisión de alto nivel de la empresa, para que asuman compromisos y acciones frente a esta nueva contaminación de sus territorios.

Petroperú informó que están trasladando 1.546 cajas de agua envasada y que apoyan con la logística de una comisión de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).