Perros (Foto: Getty)
Perros (Foto: Getty)

La voz de los que no tienen voz. Jim Romero Hidalgo lanzó una petición en el 2017 a favor de los animales abandonados que están expuestos a los peligros de las calles, y que algunas veces son atropellados por vehículos que, lejos de auxiliarlos, los dejan a su suerte. 

A través del portal web se viene promoviendo la recolección de firmas virtuales, dirigida al Presidente del Congreso, ,  para que el (SOAT) beneficie también a los animales que resulten heridos en los accidentes, y puedan recibir atención médica veterinaria. 

Apoyados en Ley de protección y bienestar animal, que determina: "El ESTADO -del Perú- establece las condiciones necesarias para brindar protección a las especies animales, vertebrados domésticos o silvestres y para reconocerlos como animales sensibles, los cuales MERECEN GOZAR DE BUEN TRATO POR PARTE DEL SER HUMANO y vivir en armonía con su medio ambiente" Artículo 1, Principio de protección y bienestar animal, Ley 30407; se busca lograr que el seguro privado contra accidentes que los conductores adquieren también acojan a los animales.

La meta es llegar a 300 mil firmas

La petición registra actualmente 249 mil 981 firmas de una meta total de 300 mil. En ella se defiende un pedido respaldado a nivel mundial, pues no solo en nuestro país se han hecho movimientos que impulsen la protección de los animales.

"A diario, docenas de animales sufren de lesiones o mueren al no recibir atención médica al ser atropellados en accidentes de tránsito. Los que más sufren son aquellos animales abandonados que son dejados a su suerte y nadie puede ayudarlos porque su atención es muy costosa. Tenemos que protegerlos de inmediato".

Estos seres indefensos deben ser contemplados por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito dado que nuestra ley ya contempló a los animales como seres sintientes. El SOAT puede destinar un pequeño porcentaje para la atención a animales lesionados por los vehículos en el país.
Necesitamos que estos animales heridos reciban atención médico veterinaria cubierta por el SOAT para protegerlos. Ningún animal más en el país debe morir por falta de atención médica sí es atropellado.

El promotor de este movimiento, Jim Romero, impulsa a firmar esta inciativa: "Únete a este pedido, te lo agradecemos en nombre de aquellos que no tienen voz". 

Paso a paso
Romero Hidalgo indicó que tras la iniciativa de recolección de firmas, ya existe un nuevo proyecto de Ley 3698/2018, que amplía el SOAT y el CAS para la atención de animales que resulten afectados en accidentes de tránsito, se encuentra desde diciembre del 2018, en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del congreso de la República. Esta comisión está presidida por el congresista Wuilian Alfonso Monterola Abregu. "Estas comisiones siempre observan el interés de la ciudadanía, como indicador de la oportunidad para ver los proyectos de ley que se encuentran en sus pendientes", publicó el promotor del movimiento.