Foto: Minedu.
Foto: Minedu.

El (Minedu), en trabajo conjunto con el Fondo de Desarrollo Pesquero del Ministerio de la Producción, ofrece a los y a sus familias el acceso a la educación básica sin límite de edad mediante una atención semipresencial para el ciclo Avanzado, con horarios flexibles que toman en cuenta sus intereses y necesidades de aprendizaje.

Uno de los beneficiarios de esta propuesta educativa es Miguel Vilela, estudiante del aula periférica “Salón Comunal Benjamín Doig” del CEBA José Faustino Sánchez Carrión, ubicado en el balneario de Pucusana.

“Yo llegué a Pucusana impulsado por mi padre, quien también es pescador. Durante los días de semana trabajo de estibador y bodeguero, descargo la pesca de los botes, pesando, congelando el pescado, haciendo el hielo, y los sábados y domingos voy a mis clases a estudiar”, cuenta Miguel.

MIRA: Crean inteligencia artificial capaz de leer la mente humana

Al culminar sus estudios, Miguel quiere estudiar maquinaria pesada y ayudar a su familia, en especial a su hermana menor de 12 años de edad, para que termine sus estudios básicos y tenga una profesión. “A mis 18 años me vengo haciendo solo y es difícil, pero no imposible, y con empeño y esfuerzo sé que lo lograré”, dice.

El CEBA José Faustino Sánchez Carrión de la UGEL 01 trabaja en coordinación con la Municipalidad de Pucusana, así como con la Asociación de Pescadores Artesanales y la comunidad. Con estas instituciones coordina y promociona la modalidad de educación básica alternativa para los pescadores artesanales y ahora atiende a 61 estudiantes de la zona.

Como parte de este trabajo, en el marco del Día del Pescador, se realizó en el muelle de Pucusana el festival “La educación es mi mejor pesca II”. Allí, los pescadores artesanales que estudian en el CEBA José Faustino Sánchez Carrión mostraron sus aprendizajes y presentaron platos elaborados con insumos del mar así como números artísticos.

En noviembre de 2019, el Minedu y el Ministerio de Producción suscribieron un convenio para que los pescadores artesanales y sus familias de las regiones de Piura, Tumbes, Moquegua, La Libertad, Áncash, Lima Metropolitana, Ica, Callao, Puno y Loreto concluyan su educación básica a través de la modalidad semipresencial y con horarios flexibles para el ciclo Avanzado. De esta manera, se busca promover el desarrollo de la persona, la familia y el sector de la pesca artesanal.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, el 5,5 % de la población de 15 y más años de edad no sabe leer ni escribir, y los grupos de mayor edad presentan las tasas más altas de analfabetismo.

VIDEO SUGERIDO:

Pedro Castillo interviene fondo privado de miles de maestros
Además, el análisis político sobre esta medida con el congresista Carlos Anderson. También, la SNRTV cuestiona desinterés del Gobierno ante secuestro de periodistas Y, Biden llama a votar para defender el derecho al aborto.